Puerto del Rosario
muy nuboso
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
52 %
3.6kmh
75 %
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
18 °
viernes, 16 enero, 2026
More
    InicioCABILDOHacia la producción de flora nativa de la isla de Fuerteventura

    Hacia la producción de flora nativa de la isla de Fuerteventura

    Publicada el

    La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han mantenido este viernes, 9 de abril, un encuentro en el que el Departamento autonómico presentó un  proyecto para el fomento de la economía circular en regiones áridas a través de sistemas multifuncionales de manejo del suelo: conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, sumideros de carbono y lucha contra la desertificación.

    Por parte del Ejecutivo regional, el director general de Lucha contra Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, subrayó que “el objetivo de este proyecto es priorizar la producción de flora nativa de la isla de Fuerteventura, con el objetivo de disponer de un elevado número de especies diferentes que permitan abordar la fase de implementación de parcelas experimentales de repoblación en zonas áridas”. “De igual manera, con esta actuación se pretende potenciar la producción de especies de flora nativa con aptitud forrajera, para ser empleadas en las experiencias relacionadas con el potencial forrajero y la alimentación ganadera contempladas en el actual proyecto”, añadió.

    José Domingo Fernández también destacó que este proyecto persigue el desarrollo de sistemas multiespecie de flora nativa como método de rehabilitación de suelos degradados, y sumideros de biodiversidad y carbono; el manejo agroecológico de sistemas-multiespecie de flora nativa con potencial forrajero como sumideros de biodiversidad y carbono; y el manejo de residuos ganaderos para la elaboración de enmiendas orgánicas de suelos.

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, explicó que es fundamental para la isla, por su climatología, y estructura ganadera, que se pongan en valor este tipo de proyectos que persiguen por un lado evitar la desertificación del territorio, favorecer la biodiversidad y además aumentar la producción de forraje para el consumo del ganado, en una Isla con una alta dependencia de la importación del mismo.

    La evaluación del impacto de la alimentación con especies nativas en la salud de la cabaña ganadera y en la calidad organoléptica de los productos lácteos, así como el seguimiento científico y desarrollo de análisis de evaluación ambiental también son objetivo contemplados en este proyecto, según subrayó el director general.

    Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo con este proyecto destacan la de  recolección de material seminal y/o esquejes de las especies de flora nativa de Fuerteventura; producción de flora nativa garantizando el origen y trazabilidad del material producido, y la técnica de manejo para su obtención (reproducción seminal, multiplicación vegetativa); así como la promoción de procesos óptimos de preadaptación de las plantas previo a su empleo en parcelas experimentales de rehabilitación de suelos degradados o en programas de producción de forraje.

     

    Ultimas Noticias

    Pieles estrena ‘Arahal’ en una gira organizada por el Festival de Música de Canarias

    Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que...

    El Cabildo celebra la Gala Neuromajo 2026 para homenajear a los participantes de 2025

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social y la...

    Fabelo acoge el 1º Gran Concurso de Graffiti con 2.000 euros en premios 

    El barrio de Fabelo será escenario el próximo 24 de enero del 1º Gran Concurso de Graffiti...

    La Policía Nacional da respuesta contundente contra la violencia en el deporte

    Agentes de la Policía Nacional detiene a un total de 162 personas presuntamente vinculados...

    Noticias del día

    Pieles estrena ‘Arahal’ en una gira organizada por el Festival de Música de Canarias

    Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que...

    El Cabildo celebra la Gala Neuromajo 2026 para homenajear a los participantes de 2025

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social y la...

    Fabelo acoge el 1º Gran Concurso de Graffiti con 2.000 euros en premios 

    El barrio de Fabelo será escenario el próximo 24 de enero del 1º Gran Concurso de Graffiti...