«La Plataforma Fuerteventura Tiene un Límite exige al Cabildo que adquiera las parcelas costeras de Caleta de Fuste y reclama una moratoria turística. ‘Fuerteventura tiene un límite’ exige al Cabildo la adquisición de las parcelas costeras de Caleta de Fuste
La Plataforma Fuerteventura Tiene un Límite anuncia la presentación formal ante el Cabildo Insular de una petición para que la institución compre las parcelas actualmente en proceso de subasta en el concurso de la promotora Ramiterra, situadas en primera línea de mar en Caleta de Fuste, con el fin de preservarlas en estado natural y evitar su destino a usos hoteleros. Además, de desclasificar todo el suelo hasta Salinas del Carmen para que no sea urbanizable.
Las parcelas, de alto valor paisajístico, junto con el resto de espacios donde hay hábitats de interés comunitario (Directiva hábitats) y un LIC, corren riesgo de convertirse en nuevos desarrollos turísticos en una franja costera ya gravemente transformada.
La isla ha superado claramente su capacidad de carga ecológica, hídrica y territorial. Fuerteventura no puede permitirse seguir perdiendo espacios naturales costeros.
La plataforma exige dos medidas inmediatas:
1. Adquisición pública de las parcelas y/o declaración de suelo no urbanizable hasta Salinas del Carmen
Para garantizar su preservación y acceso público, evitando su urbanización.
2. Declaración de una moratoria turística insular
Basada en la capacidad de carga, para frenar la expansión de nuevas plazas alojativas.
La plataforma solicita que el Cabildo actúe de manera inmediata, presentando oferta formal en la subasta y coordinándose con administraciones públicas para asegurar la financiación necesaria.
Este es un punto de inflexión para la isla. O protegemos ahora lo que queda de nuestro litoral, o lo perderemos definitivamente».
‘Fuerteventura tiene un límite’ exige al Cabildo la adquisición de las parcelas costeras de Caleta de Fuste

