Fuerteventura se mantiene en nivel 2 de alerta sanitaria. La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de marzo. El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantiene a todas las islas en sus actuales niveles de alerta.
Esto supone que Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continúan en nivel de alerta 3; y Fuerteventura y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2.
Los niveles de alerta sanitaria, determinados por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, evalúan la situación epidemiológica de cada territorio basándose, fundamentalmente, en la presión hospitalaria (cuyos indicadores de ocupación de camas son ahora los determinantes para analizar la tendencia y la gravedad que origina la COVID-19) y la incidencia sobre la transmisión del coronavirus, según la modificación establecida en el seno del Consejo Interterritorial.
Indicadores asistenciales
Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 18,3% con respecto a la semana anterior y con un 5% de ocupación promedio, se mantiene en riesgo medio.
El porcentaje de ocupación en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera está en nivel de riesgo medio; Fuerteventura en riesgo bajo y Lanzarote y El Hierro en nivel de riesgo muy bajo.
El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 12% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 9,7%. Tenerife y Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada.
Indicadores epidemiológicos
Fuerteventura se mantiene en nivel 2 de alerta sanitaria. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 8 y el 14 de marzo, se notificaron 9.162 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento 3,3% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.
Estos datos responden a un incremento del 3,3% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 407,4 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 421,1 casos por 100.000 hab. esta semana.
Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura y Lanzarote, que se sitúan en nivel de riesgo medio y alto, respectivamente. La isla que más asciende en este indicador es Tenerife, seguida de La Gomera.
En la IA a 7 días en personas de más de 65 años asciende un 29%, en conjunto de la Comunidad Autónoma y todas las islas se encuentran en riesgo muy alto en este indicador. El mayor ascenso se observa en la isla de La Palma, seguido de La Gomera.
En la IA a 14 días desciende un 3,7% aunque aún el nivel de riesgo sigue siendo muy alto en el conjunto del Archipiélago.