El Área de Salud de Fuerteventura ha invertido 555.000 euros en una nueva flota de vehículos híbridos, que mejorará los servicios de atención domiciliaria y contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector sanitario. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas, que busca reducir las emisiones contaminantes derivadas de la movilidad en la isla.
17 vehículos híbridos para diferentes servicios
Recientemente, se entregaron 17 vehículos en el Hospital General de Fuerteventura. La flota incluye diez SUVs, seis furgonetas tipo combi y un furgón industrial con plataforma. Estos vehículos se distribuirán entre varios servicios de atención sanitaria, como los cuidados paliativos, salud mental y el transporte interno de personal.
Distribución de los vehículos
- SUVs: Seis se destinarán a apoyar la Enfermería de Enlace de Atención Primaria.
- ETAC: Dos vehículos se asignarán al Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC).
- Atención domiciliaria: Dos vehículos estarán destinados a la atención de pacientes de cuidados paliativos y personas con enfermedades de salud mental.
- Furgonetas: Tres se utilizarán para el servicio de mantenimiento y otras tres para el transporte interno de celadores y personal de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental (UME).
- Furgón industrial: Este vehículo será compartido entre el servicio de mantenimiento y el transporte de personal.
Compromiso con la sostenibilidad
La renovación de la flota de vehículos es solo una parte de los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad del sector sanitario. De hecho, el Hospital General de Fuerteventura recibió recientemente la certificación de huella de carbono según la Norma ISO 14064-1:2018, otorgada por AENOR. Este reconocimiento resalta el compromiso del hospital con la reducción de su impacto ambiental.
Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030
Esta renovación se enmarca dentro de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios sanitarios de Canarias para el año 2030. Además, el plan incluye la promoción de la energía renovable y la reducción del uso de plásticos de un solo uso y recursos hídricos.

