Fuerteventura, La Palma y Tenerife unidas por el astroturismo

685

Fuerteventura, La Palma y Tenerife unidas por el astroturismo. La agencia mayorista de ecoturismo Ecowildlife Travel ha llegado a un acuerdo durante el pasado Festival de Ecoexperiencias de Fuerteventura para promover el astroturismo, una iniciativa que recorrerá los cielos y las reservas de la biosfera de Fuerteventura, La Palma y Tenerife como activo ecoturístico de primer orden. Al proyecto se han sumado ya varios territorios peninsulares con sus respectivas reservas starlight como Aragón con la Reserva de Javalambre (Teruel) y Andalucía (observatorio de la Sierra Sur de Jaén).

Se trata, según el CEO de Ecowildlife Travel, José Luis Rivera «de poner en valor unos cielos perfectos para la observación astronómica a través de una serie de empresas comprometidas con la sostenibilidad y que nos ayudan a mostrar la otra cara del Archipiélago, la que se aleja del producto sol y playa y mira al interior de las islas y sus bellezas naturales, es decir, hacer de su periplo por Canarias toda una experiencia que aúne astroturismo, enoturismo, gastronomía y senderismo.».

Desde Ecowildlife Travel se llevarán a cabo también iniciativas para eliminar la huella de carbono de los viajeros que recorran las islas con la plantación de especies autóctonas en destino. Esto se conseguirá a través de la colaboración con colectivos y asociaciones medioambientales de nuestro territorio, una forma perfectamente válida y comprometida para minimizar el impacto de los viajes en los territorios insulares.

Fuerteventura, La Palma y Tenerife unidas por el astroturismo. Este producto ecoturístico ha llamado poderosamente la atención también en otros lugares de la península ibérica como es el caso de la Comarca Gúdar Javalambre en Teruel que tiene la certificación de Reserva y Destino Starlight, desde noviembre de 2016.

Otro de los destinos que se sumarán a esta iniciativa será la Sierra Sur de Jaén, un entorno privilegiado para la práctica del astroturismo a nivel nacional y que cuenta con algunos de los cielos más limpios de España como las nueve reservas starlight de la provincia andaluza focalizados en La Carolina, Baños de la Encina, Marmolejo o el Alto de la Pandera entre otros.