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    Fuerteventura exige medidas urgentes para evitar el desvío de navieras a otros puertos

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    La actividad comercial en el puerto de Puerto del Rosario se encuentra en una situación crítica debido a restricciones operativas derivadas de la actual concesión a una empresa estibadora y a la falta de personal técnico permanente en los controles fronterizos. Esta situación ha obligado a diversas navieras a trasladar sus operaciones a otras terminales, como Arrecife y Las Palmas, lo que encarece los costes logísticos y afecta directamente a la economía insular. Fuerteventura exige medidas urgentes para evitar el desvío de navieras a otros puertos.

    Tanto el Ayuntamiento de la capital majorera como el Cabildo de Fuerteventura han elevado su preocupación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solicitando soluciones inmediatas para recuperar la funcionalidad del puerto. Las administraciones locales consideran que las condiciones impuestas a las navieras, como la exigencia de un volumen mínimo de movimientos para operar, están obstaculizando el normal desarrollo de la actividad marítima.

    Pérdidas logísticas y cuellos de botella

    Uno de los principales problemas señalados es la renuncia parcial de la empresa concesionaria a utilizar parte del espacio asignado, lo que ha generado atascos logísticos y largas esperas para los transportistas. Estas demoras, que pueden alcanzar hasta cuatro horas, están generando un grave impacto sobre la cadena de distribución en la isla.

    Desde las instituciones locales se reclama que la gestión del puerto responda a criterios de utilidad pública y eficiencia, y no se convierta en una barrera para el desarrollo económico. Se insiste en que la infraestructura portuaria debe estar al servicio del interés general y adaptarse a las necesidades reales del tejido empresarial insular.

    Carencias en inspección fitosanitaria

    Otro punto crítico es la carencia de personal fijo en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) fitosanitario, que actualmente depende de técnicos trasladados desde otras islas. Esta situación genera retrasos en los controles, falta de planificación y serios inconvenientes para el comercio de productos vegetales, especialmente en sectores como la importación, la distribución mayorista y la logística.

    El Cabildo y el consistorio insisten en que la dotación de un equipo técnico permanente es una reivindicación histórica de Fuerteventura y una condición necesaria para garantizar la igualdad de condiciones con respecto a otros puertos del archipiélago. La demanda, compartida por operadores logísticos y empresarios locales, pone de manifiesto la urgencia de una actuación institucional que garantice la operatividad y competitividad del puerto. Fuerteventura exige medidas urgentes para evitar el desvío de navieras a otros puertos.

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