Puerto del Rosario
nubes
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
59 %
8.2kmh
100 %
Sáb
22 °
Dom
24 °
Lun
23 °
Mar
23 °
Mié
21 °
sábado, 25 mayo, 2024
More
    InicioCanariasFuerteventura abrirá en Costa Calma un centro de hemodiálisis

    Fuerteventura abrirá en Costa Calma un centro de hemodiálisis

    Publicada el

    La  Dirección de Área de Fuerteventura abrirá un nuevo centro de diálisis en Costa Calma, con el objetivo de acercar el tratamiento a las personas con enfermedad renal de la localidad y de su área sanitaria de influencia. Cuando abra sus puertas, los pacientes del área que a día de hoy están recibiendo su tratamiento en el Hospital de Fuerteventura, verán reducidos considerablemente sus desplazamientos.

    Hasta ahora el servicio de Hemodiálisis se prestaba en Morro Jable gracias a la concertación que se realizó en 2018 con un centro privado. En aquel momento se contrató un servicio de hemodiálisis externo extrahospitalario en un Club de Hemodiálisis para aquellos pacientes que, previo informe del Hospital General Virgen de la Peña, cumpliesen una serie de condiciones aptas. En ese estreno se contrataron un total de cinco plazas puesto que la empresa se había creado para dar un servicio a los turistas que se desplazan a Morro Jable y precisan de este tratamiento.

    Cinco años después la situación ha cambiado, «tan pronto nos incorporamos a nuestros puestos en agosto del 2023 comprobamos que el Club de Hemodiálisis había modificado su fisonomía y también su viabilidad, prácticamente se nutría exclusivamente de los pacientes derivados por el Servicio Canario de Salud», matizó el Director del Área de Salud, Tomás Pérez, en los micrófonos de Onda Fuerteventura. En total, han sido seis los pacientes que, de forma voluntaria, han elegido realizar su tratamiento en el Club de Hemodiálisis desde el año 2018.

    La empresa ha trasladado a las autoridades sanitarias de Fuerteventura su situación actual, «atraviesan una serie de dificultades económicas debido al bajo número de pacientes y la dependencia que mantienen con el Hospital de Fuerteventura, y las dificultades para mantener el local arrendado. Eso nos hizo repensar la renovación del contrato. Firmamos la renovación hasta el 31 de diciembre porque no podían garantizarnos la continuidad del servicio, hemos estado comprometidos con ofrecer este tratamiento a los vecinos del sur hasta el punto de que inmediatamente proyectamos la transformación del Consultorio de Costa Calma con una memoria enviada a la consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias para conservar la prestación y ofrecer una alternativa que se facilitara en unas instalaciones propias, actualmente está en fase de proyecto, y será explotado por nuestros propios trabajadores y se sumará al servicio que se presta en el futuro Centro de Especialidades Médicas (CAE) en La Lajita», aseguró Tomás Pérez.

    De los cuatro pacientes del sur de Fuerteventura que han estado recibiendo este tratamiento desde enero, dos de ellos, fueron ‘rescatados’ por los nefrólogos del Hospital de Fuerteventura bajo prescripcion médica como consecuencia de sus circunstancias médicas. Actualmente no hay ningún paciente que pueda ser derivado a la clínica privada, «no eliminamos el servicio en el sur, es que no tenemos pacientes para ser derivados al Club de Hemodiálisis porque los profesionales médicos estiman que estos pacientes necesitan más recursos porque no son estables y presentan más patologías con una mayor complejidad, generalmente son enfermos pluripatológicos».

    Actualmente son seis los pacientes que precisan un servicio de Hemodiálisis en el Hospital General Virgen de la Peña en Fuerteventura, «no podemos crear alarmismo, es una circunstancia sobrevenida, y los criterios del traslado al Hospital General se deben exclusivamente a criterios médicos», señaló Pérez.

    RETOS HISTÓRICOS: HEMODINÁMICA, HELICÓPTERO Y CAE en zona sur de Fuerteventura

    El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha en noviembre, la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura, cuyo equipamiento supuso una inversión de 610.663 euros.

    La Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura ocupa una superficie superior a los 400 metros y está concebida como una sala multifuncional. La infraestructura está situada en un área de la segunda planta del edificio principal del centro hospitalario majorero y cuenta con una dotación de espacios de zona de espera y sala de Hemodinámica, con las diferentes áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica, vestuarios, despachos y otras dependencias de almacenaje y servicios.

    El equipamiento adquirido permite ya realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares y diferentes técnicas de Intervencionismo Radiológico. El área asistencial cuenta además con una sala de preparación y seguimiento de los pacientes, zona de despachos y sala de información para los familiares.

    Por otra parte, la isla de Fuerteventura verá cumplida una de sus demandas históricas: será la base del tercer helicóptero de soporte vital avanzado con el que contará Canarias.

    Estos aparatos son movilizados para la asistencia y el traslado entre hospitales de distinto nivel de pacientes que requieren de una atención especializada por problemas de salud graves o por las lesiones que presenta una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o en una actividad al aire libre, por ejemplo, y debe ser evacuado de forma urgente desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro sanitario.

    La ubicación, centrada entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, permitirá tener un tiempo de respuesta similar ante un incidente grave en cualquiera de estas dos áreas insulares de actuación. Los otros dos helicópteros mantendrán sus bases, como hasta ahora, en los aeropuertos Tenerife Sur y Gran Canaria.

    Ultimas Noticias

    Arranca la temporada de Barquillos de Vela Latina en Fuerteventura

    Con la celebración del Día de Canarias, la Vela Latina se pone en marcha...

    ‘Cultura y Raíces’ en el Palacio de Formación y Congresos

    El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogerá mañana, sábado 25 de mayo,...

    Blanco traslada a la consejería de Obras Públicas la urgencia de los aparcamientos en Corralejo

    Esta semana, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, participó en una mesa de...

    Sumar-NC presenta el programa ‘Canarias se la juega en Europa’

    La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios del Parlamento Europeo del próximo 9...

    Noticias del día

    Arranca la temporada de Barquillos de Vela Latina en Fuerteventura

    Con la celebración del Día de Canarias, la Vela Latina se pone en marcha...

    ‘Cultura y Raíces’ en el Palacio de Formación y Congresos

    El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogerá mañana, sábado 25 de mayo,...

    Blanco traslada a la consejería de Obras Públicas la urgencia de los aparcamientos en Corralejo

    Esta semana, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, participó en una mesa de...