El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, dijo este martes que la presión migratoria en las Islas Canarias es «muy preocupante porque se está produciendo »un gran incremento« en las llegadas y pidió voluntad política al Gobierno, así como recursos financieros y legales para poder actuar.
«He estado recientemente tanto en Madrid como en las Islas Canarias y he debatido con ambos gobiernos la situación, que es muy preocupante. Lo que vemos ahora en Europa es que en algunas zonas hay un descenso, pero especialmente en las Islas Canarias vemos un gran incremento, uno que es estructural», aseguró Leijtens en una intervención en el Parlamento Europeo.
El director ejecutivo de la Guardia Europea de Fronteras aseguró que no puede colaborar con el Gobierno en su voluntad de controlar la migración cooperando con los países de origen y tránsito porque Frontex no tiene ni el permiso legal para hacerlo, ni la petición expresa de España.
«De lo que escuché en Madrid y en las Islas Canarias entiendo que ahora la prioridad es trabajar con los países de tránsito y origen. Pero aquí estamos limitados por la falta de un marco jurídico, es decir, acuerdos con Senegal, Mauritania y Gambia», continuó Leijtens, en referencia a los países que visitó la semana pasada el presidente español, Pedro Sánchez.
En este sentido, Leijtens afirmó que la agencia está tratando de encontrar «no lagunas (legales), porque esto suena ilegal, sino formas de contribuir. Pero yo dependo completamente de las peticiones que hacen las autoridades españolas».