El nombre de la jueza Victoria Rosell ha vuelto a entrar en las quinielas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Como ya pasó en 2020, cuando los vetos cruzados dinamitaron cualquier acuerdo, Unidas Podemos confirmó este miércoles que su exdiputada y delegada del Gobierno para la Violencia de Género es la «candidata favorita» de la formación a ocupar una de las vocalías. En esos términos se refirió el presidente del grupo confederal morado, Jaume Asens –«es una de nuestras aspiración», llegó a decir–, antes de recordar el «calvario que –afirmó– ha padecido» la magistrada con el exjuez Salvador Alba, que el martes entró en prisión para cumplir una pena de seis años por conspirar contra ella.
«Nuestras líneas rojas son el documento que enviamos a la Moncloa en julio», insisten fuentes de la dirección nacional. Y el tercer punto de esa propuesta es muy claro al respecto. «No podrán ser nombrados vocales del Poder Judicial quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores», dice el texto. Una línea roja para Génova que dejaría fuera de la nueva configuración del órgano constitucional, según las fuentes consultadas, la candidatura de Rosell.
Aunque los morados no forman parte directa de las negociaciones que mantienen desde hace dos semanas socialistas y conseradores para desatascar la renoación del Poder Judicial, no renuncian a poner a sus candidatos sobre la mesa. Ambos partidos ya han empezado a hablar de nombres y Podemos, reconocen en la cúpula, está «informado» de todos los avances que se producen en las conversaciones que mantienen el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.
Podemos ya propuso a Rosell en 2020, cuando las conversaciones para poner fin a la interinidad del Poder Judicial estaban igual o más avanzadas que ahora. Fue entonces el PSOE el que recomendó al socio minoritario del Ejecutivo, que entonces dirigía Pablo Iglesias, que renunciara al nombre de la jueza por su cercanía a los morados. Estos optaron por el magistrado José Ricardo de Prada, uno de los autores de la sentencia del ‘caso Gürtel’ que propició la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que acabó dinamitando el acercamiento tras ser vetado por la dirección de Pablo Casado. Un veto que mantiene la actual cúpula del PP atendiendo a las condiciones que fijan en su propuesta y que exige que en el turno de juristas de reconocido prestigio no «quepa introducir» a «integrantes de la carrera judicial en ejercicio».
Victoria Rosell fue candidata de Unidas Podemos en las pasadas elecciones del 2019.