Varios pueblos de Puerto del Rosario y distintos puntos de las zonas rurales sufrieron este lunes por la noche con gran violencia los vientos arrastrados por la primera aparición de la borrasca DANA en Canarias, la segunda que llega a Fuerteventura con cierta entidad en el presente otoño – invierno y que, por su trayectoria, se adentró en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote con más fuerza que en ninguna otra.
Una de las incidencias más relevantes se produjo en el pueblo de Tefía, donde las aspas de la histórica Molina de Tefía terminaron por quebrarse hasta acabar por los suelos. Esta molina ya había sufrido un incendio donde desaparecieron las estructuras de madera, que fueron reconstruidas recientemente en las labores de restauración del edificio.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 1-1-2 explican que ya se registran más de 125 incidencias desde la madrugada del martes. Este servicio ha coordinado las actuaciones, la mayoría de ellas relacionadas con obstáculos en la vía, caída de ramas de árboles, de palmeras, postes de la luz y adornos navideños.
El viento y el fuerte episodio de calima que tiene lugar en Canarias está afectando ligeramente a la operativa de los aeropuertos canarios y provocando pequeños retrasos y algún desvío.
En concreto, el aeródromo más afectado y con retrasos en su operativa ha sido el de Gran Canaria, como consecuencia de la calima, aunque Aena ha precisado a Europa Press que se trata de pequeñas incidencias.
Es ahí donde la visibilidad horizontal se ha visto reducida hasta a los 3.700 metros, aunque la previsión meteorológica para la isla redonda apunta ya para este miércoles a visibilidad reducida a 1.500 metros.
Además, la nubosidad media ha enmascarado el polvo mineral procedente del Sáhara, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aeropuerto de Tenerife norte, que si bien ha registrado fuertes vientos, no ha sufrido afecciones reseñables según las mismas fuentes. El aeródromo lagunero ha registrado rachas de viento de hasta 70 kilómetros a la hora y no menos de 55 desde las 6 de la mañana.