La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la comisión de Política Territorial, celebrada este viernes, para preguntar por el estado en que se encuentran las obras de saneamiento de El Cotillo “paralizadas desde 2021 por problemas administrativos”.
Según explicó la diputada, dichas deficiencias en el saneamiento de El Cotillo, son consecuencia de un expediente de infracción abierto por la Comisión Europea en el año 2017. Dicho documento señaló 39 puntos en las islas en los que el tratamiento de aguas residuales urbanas “no cumplía con la normativa europea”, aclaró Évora.
Para dar solución a la situación, en 2020 se redactó un proyecto “que no se pudo sacar adelante ya que fue suspendido y anulado”. Ahora, el Gobierno de Canarias ha reactivado dicho proyecto que incluye el encargo, redacción y terminación de las obras. Además, el actual Ejecutivo autonómico aprobó la dotación presupuestaria plurianual “para garantizar los fondos destinados a esta actuación”, concretó la diputada majorera en su discurso.
En referencia a esta circunstancia, la diputada trasladó la preocupación del Ayuntamiento de La Oliva, así como de los propios vecinos y vecinas de El Cotillo, y reivindicó la necesidad de completar la red de saneamiento y depuración de El Cotillo.