Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
6.2kmh
75 %
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
miércoles, 3 diciembre, 2025
More
    InicioCABILDOEscolares del CEIP San José de Calasanz liberan tortuga boba en Playa...

    Escolares del CEIP San José de Calasanz liberan tortuga boba en Playa Blanca

    Publicada el

    Escolares del CEIP San José de Calasanz participan en la liberación de un ejemplar recuperado de tortuga boba en Playa Blanca

    La actividad forma parte del programa de concienciación que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Medio Ambiente

    Unos 120 escolares de 3º y 4º de primaria del CEIP San José de Calasanz participaron esta semana en la liberación al mar de una tortuga boba (Caretta caretta) en Playa Blanca, Puerto del Rosario. Una actividad que forma parte del programa de concienciación que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Medio Ambiente.

    Durante la jornada, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y de aprender características de esta variedad de tortuga (Caretta caretta). Con ello, el alumnado pudo familiarizarse con dicha especie, y conocer cuáles son sus principales causas de varamiento (redes, artes de pescas y plásticos) y qué hacer en caso de encontrarse con algún ejemplar herido. Seguidamente, presenciaron su posterior suelta y puesta en libertad.

    El animal, que pesaba unos 11,5 kg,  había sido ingresado el pasado 12 de marzo de 2019 en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, con  un grave enmalle en la aleta delantera izquierda y con necrosis parcial de la misma. Afortunadamente se pudo salvar la aleta del animal. Y su recuperación, de esta y de todas las tortugas que aparecen malheridas en nuestras costas,  se hace posible gracias a la colaboración ciudadana y a la labor que realiza el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura.

    La consejera del área, Marlene Figueroa, agradece la participación de los escolares del CEIP San José de Calasanz, y destacó la importancia y la necesidad de desarrollar este tipo de actividades, promoviendo  una toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie.

    Durante el acto de liberación, se explicó a los escolares el rastro que dejan las tortugas en la arena tras su nidificación, ya que es muy probable que en nuestras playas comiencen a aparecer puestas de huevos de ejemplares nacidos en el año 2006, dentro del Marco del Proyecto ‘Ampliación del hábitat reproductor de la Tortuga Boba en Macaronesia’. “Desde el Servicio de Medio Ambiente se considera de suma importancia que todos nos vayamos familiarizando para que en caso de avistar ese rastro ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes a través del 112?, destacó la consejera.

    Ultimas Noticias

    El PSOE transforma el espacio público de Puerto del Rosario con nuevas actuaciones de accesibilidad

    El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la...

    Lanzarote rechaza la propuesta de autorizar pesca de cerco industrial de túnidos en aguas canarias

    El Cabildo de Lanzarote manifiesta su rotundo rechazo al proyecto piloto impulsado por la...

    Proyecto ‘Cultura oceánica a través de la Redpromar’ para centros educativos

    La Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Consejería de Educación, Formación Profesional,...

    Arranca la III campaña “Esta Navidad Encuentra la Magia”

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario presentó hoy la III edición de su campaña...

    Noticias del día

    El PSOE transforma el espacio público de Puerto del Rosario con nuevas actuaciones de accesibilidad

    El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la...

    Lanzarote rechaza la propuesta de autorizar pesca de cerco industrial de túnidos en aguas canarias

    El Cabildo de Lanzarote manifiesta su rotundo rechazo al proyecto piloto impulsado por la...

    Proyecto ‘Cultura oceánica a través de la Redpromar’ para centros educativos

    La Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Consejería de Educación, Formación Profesional,...