La Asociación medioambiental Erdenwert y la Fundación Chekipa, en colaboración con Compost Majorero, Garden Center, Ayuntamiento de Betancuria, La Huerta de Ángel y Biofuer, organizan el taller de agroecología “Arrimando el hombro”. Un evento formativo que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en distintas localizaciones de la isla. Erdenwert y la Fundación Chekipa impulsan la Agroecología en Fuerteventura.
Así, esta iniciativa busca proporcionar herramientas prácticas y conocimientos especializados. Para mejorar la fertilidad del suelo en Fuerteventura. Un territorio con condiciones climáticas desafiantes para la producción agrícola. Durante tres días, los participantes aprenderán técnicas de reconversión de tierras. Además, regeneración del suelo y estrategias para optimizar cultivos en entornos áridos. Combinando métodos tradicionales con innovaciones adaptadas a la realidad insular.
Un aprendizaje práctico basado en la cooperación y la experiencia local
El taller será dirigido por el especialista en fertilidad de suelos y reverdecimiento de desiertos, Jorge Federico Horn. Viajará desde Hamburgo para compartir su experiencia con los participantes. Junto a él, agricultores y expertos locales en agroecología y gestión del suelo. Así mostrarán ejemplos prácticos de cómo recuperar terrenos degradados y mejorar su productividad a largo plazo.
Bajo el lema «Pasito a pasito», esta formación se inspira en las tradicionales «pionás» majoreras. Por una costumbre ancestral de la isla basada en el trabajo colectivo. En estas jornadas comunitarias, los vecinos se reunían para ayudarse mutuamente en las tareas del campo. Compartiendo conocimientos y esfuerzo para alcanzar un objetivo común. Por un lado, y siguiendo esta filosofía, el taller fomenta la cooperación y el aprendizaje colaborativo. Permitiendo a los participantes experimentar de primera mano cómo la agroecología puede recuperar la productividad de la tierra a través del esfuerzo conjunto.
Por un lado, Orlando Cabrera, gerente de Compost Majorero, destaca la importancia de este tipo de encuentros. Para el futuro del sector agrícola en Fuerteventura. “Cada vez más agricultores buscan alternativas sostenibles para mejorar sus cultivos y recuperar sus tierras. Además, con este taller, queremos ofrecer herramientas y conocimientos útiles, basados en la experiencia local. Y en modelos agroecológicos que han demostrado su eficacia en entornos similares al nuestro.”
Por su parte, Guacimara Cabrera, gerente de la Fundación Chekipa, subraya el impacto de la formación en el tejido agrícola de la isla. “Más allá de enseñar nuevas técnicas, este taller es una oportunidad para fortalecer la comunidad agrícola. También fomentar la autosuficiencia. Y generar conciencia sobre la importancia de trabajar en armonía con el entorno. La agricultura es parte de nuestra identidad y debemos apoyarla con acciones concretas como esta.”
Además, para el desarrollo de este taller, la organización agradece las aportaciones de las entidades y personas colaboradoras. Compost Majorero. La Asociación Erdenwert. Garden Center Fuerteventura. También a Prudencio Cabrera, experto en flora auxiliar y agricultura. Ayuntamiento de Betancuria. A Carmelo Padillla de Biofuer. La Huerta de Ángel Borrero. Nacho González y Carsten Matt. Además en la creación artística y layout a Sonia Hernández y Alejandra Gutiérrez.






