Puerto del Rosario
cielo claro
13.9 ° C
13.9 °
13.9 °
41 %
4.1kmh
0 %
Lun
22 °
Mar
22 °
Mié
21 °
Jue
19 °
Vie
17 °
lunes, 8 diciembre, 2025
More
    InicioCanariasEl Equipo de ETAC mejora la respuesta a las necesidades de personas...

    El Equipo de ETAC mejora la respuesta a las necesidades de personas con patología mental

    Publicada el

    El Equipo de ETAC mejora la respuesta a las necesidades de personas con patología mental. El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende en la actualidad, a través del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), a un total de 24 personas desde que en noviembre de 2021 se culminase la implementación de este servicio se proporciona a personas con trastornos mentales graves.

    Este recurso sanitario depende funcionalmente del responsable del Plan Insultar de Rehabilitación Psicosocial, que forma parte del Consejo Insular de Rehabilitación psicosocial (CIRPAC), cuya presidenta es la directora del Área de Salud de Fuerteventura.

    Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario

    El ETAC es un recurso especializado integrado en la red de Salud Mental, constituido por un equipo multidisciplinar que ofrece atención comunitaria a personas con diagnóstico de trastorno mental grave cuya sintomatología genera importantes dificultades funcionales y que están desvinculados (o en riesgo de desvinculación) de los dispositivos tradicionales de la red de Salud Mental.

    El Equipo de ETAC mejora la respuesta a las necesidades de personas con patología mental. Propone una atención integral de cuidados y tratamiento (farmacológico, psicoterapéutico, rehabilitador y de soporte comunitario), con el fin último de que el usuario pueda, desde su contexto social y comunitario, recuperar una correcta adaptación socio-funcional. Ofrece intervenciones individualizadas, flexibles e intensivas que se desarrollan en su entorno natural para facilitar su rehabilitación y la dotación de recursos.

    El equipo, que está formado por profesionales de Psiquiatría, Enfermería, auxiliares de Enfermería y Trabajo Social, atiende a la población de toda la isla y la prestación de servicios es continuada adaptada a la jornada laboral

    La directora de Área de Salud, Sandra Celis, comenta que “los ETAC son fundamentales para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con tratamiento mental grave, ya que muchas de estas personas muestran serias dificultades para la realización de sus actividades diarias e incluso de seguir con sus tratamientos. La labor que realiza este equipo de profesionales previene el empeoramiento de los pacientes y sus posibles consecuencias”.

    En este sentido, agregó Celis, se continúa trabajando en coordinación con el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria.

    Ultimas Noticias

    Fallece el padre de Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura

    Fallece Andrés García Rodríguez, padre de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García Los...

    UD Las Palmas – CD Mirandés en Onda Fuerteventura

    PREVIA | UD LAS PALMAS – CD MIRANDÉS Lunes 8 de diciembre | Previa desde...

    Vivienda, migración y sanidad: los problemas que preocupan a los canarios

    Con el archipiélago a punto de batir de nuevo su récord anual de afluencia y tras...

    Un puntal fuera del terrero

    La Academia Canaria de la Lengua define al puntal como aquel luchador capaz de...

    Noticias del día

    Fallece el padre de Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura

    Fallece Andrés García Rodríguez, padre de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García Los...

    UD Las Palmas – CD Mirandés en Onda Fuerteventura

    PREVIA | UD LAS PALMAS – CD MIRANDÉS Lunes 8 de diciembre | Previa desde...

    Vivienda, migración y sanidad: los problemas que preocupan a los canarios

    Con el archipiélago a punto de batir de nuevo su récord anual de afluencia y tras...