Enseñat: "De los 30 millones que había en 2018 para carreteras, solo se han gastado 2,3"

664
  • Para el presidente del PP de Fuerteventura es «una catástrofe para nuestra islael Gobierno de CC en Canarias»
  • Los Presupuestos Generales del Estado recortan el 50% del presupuesto para carreteras para el 2019

17 deenero de 2018.-«De los 30 millones de euros que figuraban en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2018, el Gobierno de CC sólo ha gastado 2,3 millones de euros», asegura el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

Para Enseñat, queda demostrado que CC se ha dedicado a las «excusas» y no a trabajar para terminar el Eje Norte-Sur. «Durante los años de la crisis, aseguraban que el recorte en el Convenio de Carreteras impedía terminar nuestras carreras. Hoy se demuestra que han engañado a los majoreros».

El presidente popular recuerda que «el Gobierno de Canarias ha reconocido que, después de 30 años de gobierno de CC,aún está pendiente el 70% del Eje Norte Sur. «Dos tercios del trazado del Eje Norte Sur siguen sin proyecto: no saben por dónde va a discurrir la carretera en Fuerteventura y sin proyecto no puede haber inversión».

Y mientras tanto, «los majoreros conducen por carreteras que son peligrosas y siguen aumentando el número de accidentes en las carreteras del sur de la isla mientras que, en el norte, sufren atascos en tramos como el del Aeropuerto- Pozo Negro».

El PP cree que «la planificación y la ejecución de proyectos es fundamental para que las carreteras sean una realidad: necesitamos un Cabildo que haga los proyectos y un Gobierno de Canarias que los saque de los cajones, los agilice y los ejecute».

Ejecución presupuestaria y estado de los tramos

El tramo Aeropuerto-Caldereta (16,7 kilómetros): En 2018 no se ejecutó ni un sólo euro de los 16,7 millones de euros presupuestados. «El tramo Aeropuerto-Caldereta se llevó 2 años  pendiente de informe ambiental y, ahora que ha salido, están expropiando los terrenos. Sin embargo, de los 3.3 millones de euros que habían en expropiaciones, en 2018 no gastaron ni un sólo euro», asegura Enseñat.

Tramo Caldereta- Corralejo: en ejecución. Debió estar terminado en 2012 y, sin embargo, el Ejecutivo Canario ha vuelto a retrasar su finalización por cuarta vez hasta febrero de 2019. «Estaremos vigilantes para que entre en funcionamiento este tramo cuya finalización es vital para desatascar la entrada a Corralejo».

«El resto de trazados», concluye Enseñat, «son una utopía porque están sin proyecto: no saben por dónde pasar la carretera después de 30 años debatiendo sobre el Eje Norte Sur».

Así, el tramo Aeropuerto-Pozo Negro (16,9 kilómetros), aún están estudiando alternativas, sin trazado mientras que los tramos Pozo Negro-Cuchillete y Cuchillete-Costa Calma (unos 50  kilómetros), sólo disponen de estudio previo.

«La isla de Fuerteventura está paralizada por la incompetencia de Coalición Canaria: son malos gestores del dinero de todos los canarios. La falta de carreteras en Fuerteventura nunca ha sido un problema de financiación, sino de gestión».

Presupuestos Generales del Estado

En los Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, el Convenio de Carreteras ha sufrido un recorte del 50% pasando de más de 300 millones de euros en 2018 a apenas 152 millones para el 2019.

«Los canarios y los majoreros estamos en manos de dos partidos que no priorizan en lo importante. En Moncloa tenemos aun Presidente que viene a pasar sus vacaciones mientras da el dinero de los majoreros a los catalanes independentistas. Y en Tenerife, a un gobierno nacionalista de CC que no gasta lo que presupuesta para nuestra isla. Un drama para Fuerteventura».