El tramo Puerto del Rosario-La Caldereta se licitará a principios de 2020

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El Gobierno canario licitará las obras por 117 millones de euros y previamente destinará 1,3 millones a la expropiación, con carácter de urgencia, de 111 fincas que atraviesa el trazado de la nueva carretera
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha dictado orden de aprobación técnica del proyecto de construcción de la carretera Puerto del Rosario- La Caldereta (Fuerteventura), con las variantes correspondientes a las vías FV-1, FV-2 y FV-3, tras ser superados los trámites ambientales en el trazado y contar con el informe favorable de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente el pasado mes de septiembre. Esta orden permite activar el proceso de expropiaciones y el de licitación de unas obras para las que la Consejería destina una partida de 117.856.177 euros. Las previsiones indican que la obra podría licitarse a principios del año 2020 y contará con un plazo de ejecución de 54 meses una vez haya sido adjudicada.
El proyecto de la carretera Puerto del Rosario-La Caldereta obtuvo en junio de 2018 la declaración de impacto ambiental aunque condicionada a 17 condicionantes. Durante los últimos meses la Dirección General de Infraestructura Viaria ha trabajado para adaptar el proyecto original a dichos condicionantes al objeto de obtener el informe favorable de Medio Ambiente, lo que ha permitido a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda continuar las siguientes etapas para su licitación, prevista principios de 2020.
Asimismo, esta aprobación permite activar el proceso de expropiaciones de los terrenos afectados por el trazado y por eso desde la Dirección General de Infraestructuras se ha ordenado con carácter urgente la expropiación de 111 fincas, algunas de forma temporal, destinando para ello un presupuesto de 1.334.852 euros.
El proyecto se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, recientemente puesto en servicio, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía. Este trazado conecta el enlace de Caldereta con la zona norte de la circunvalación de Puerto del Rosario y de ahí al aeropuerto.
Con este trazado se salvará el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras y se aprovechará al máximo la vía existente en la circunvalación a Puerto del Rosario (FV-3), sin afectar al crecimiento poblacional de las zonas urbanas aledañas.
Este impulso a la licitación del proyecto Caldereta-Puerto del Rosario obedece a los acuerdos negociados entre el consejero Sebastián Franquis y el Cabildo de Fuerteventura en la reunión mantenida el mes pasado para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el Eje Norte-Sur que vertebra a esta isla.

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