Esta modificación del estatuto marco implica que las renovaciones de contratos sólo pueden realizarse bajo tres modalidades de contrato de personal estatutario: interino en plaza vacante (cuando exista vacante en plantilla orgánica de los servicios de salud), por ejecución de programas de carácter temporal (cuando dichos programas no sean necesidades habituales y propias de la naturaleza del servicio de salud) y por exceso o acumulación de tareas (para los casos en los que se produzca esa necesidad y urgencia en la atención sanitaria) que tiene una duración máxima por ley de hasta nueve meses de duración, en un período de 18 meses.
El Servicio Canario de la Salud, explica Sanidad, ha de acogerse a esta última modalidad para renovar los cerca de 3.000 contratos con la finalidad de estabilizar posteriormente a esa plantilla como personal interino.
Previamente, durante 2023 se ampliará la plantilla orgánica del SCS de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante.
Una vez se amplíe la plantilla orgánica en el primer trimestre de 2023 se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla.
El Gobierno de Canarias contempló en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 una disposición adicional que permitirá la ampliación de plantilla orgánica para adaptarla a las necesidades reales de los servicios. De este modo, los trabajadores que pasen a contratación de plaza vacante podrán acceder a una interinidad de tres años, detalla la Consejería.
El Servicio Canario de la Salud recuerda que la estabilización del personal de la condición de eventual a interino ya se ha hecho con anterioridad, en 2018 y en 2021 a más de 6.500 empleados eventuales que pasaron a interinos.
Encierro en contra de la reducción de plantillas
Este mismo viernes, el comité de empresa del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) se encerró en las dependencias del centro hospitalario para exigir información al Servicio Canario de la Salud (SCS) sobre las contrataciones de personal para 2023, exigir que se cumpla la legislación vigente y que no haya reducción de plantillas.
Según indicó el presidente del comité, Alejandro Gordillo, representante de CEMSATSE, se tomó esta decisión tras la falta de información sobre la contratación del personal laboral del centro hospitalario a partir del 1 de enero de 2023 y en vista de que en las últimas 48 horas no se ha realizado ningún ofrecimiento a la espera de la publicación de una instrucción que regule la contratación para el año que viene en el SCS.