Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
55 %
10.8kmh
75 %
Vie
19 °
Sáb
17 °
Dom
17 °
Lun
18 °
Mar
17 °
viernes, 6 marzo, 2026
More
    InicioCanariasEl PSOE reclama reforzar la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    El PSOE reclama reforzar la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    Publcado el

    El diputado del PSOE por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, Manuel Hernández Cerezo, ha reclamado el refuerzo urgente de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de Fuerteventura, advirtiendo de que con una sola unidad para toda la isla es imposible garantizar una atención temprana realmente individualizada y adaptada a las necesidades de los menores y sus familias. El PSOE reclama reforzar la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    Manuel Hernández subrayó que la atención temprana es clave para garantizar la igualdad de oportunidades desde la infancia, y que constituye una obligación de las administraciones públicas: “Cuando la atención no llega a tiempo o no se presta en toda su extensión o intensidad, la desigualdad empieza desde los primeros años de vida. Es una cuestión de derechos”.

    Hernández recordó que las Unidades de Atención Temprana tienen como finalidad detectar, evaluar e intervenir de forma precoz, continuada y personalizada en niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad o riesgo evolutivo. “La atención temprana solo es eficaz cuando se basa en planes de intervención personalizados, con el tiempo y los profesionales suficientes para intervenir de forma satisfactoria en cada caso. Sin medios humanos adecuados, ese modelo simplemente no se puede sostener”, afirmó.

    El diputado socialista señaló que Fuerteventura cuenta únicamente con una UAT para atender a toda la población infantil de la isla, lo que limita la intensidad de las intervenciones y dificulta el tratamiento individualizado que requieren muchos menores. “No se puede hablar de atención temprana de calidad cuando los profesionales trabajan al límite y las familias perciben que el sistema no responde a las necesidades de sus hijos e hijas”, subrayó.

    En este contexto, Hernández destacó que en la isla de La Palma el Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de una segunda Unidad de Atención Temprana, una decisión que, a su juicio, evidencia que el refuerzo de este servicio es posible cuando existe voluntad política. “Fuerteventura no puede seguir siendo la excepción. La demanda existe y la realidad insular lo justifica”, añadió.

    Manuel Hernández denunció además la grave falta de coordinación entre las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, y de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, una descoordinación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la labor de las UAT implica no solo al menor, sino también a su familia, su entorno y, cuando es necesario, a su centro escolar.

    “La atención temprana debe desarrollarse a partir de planes de intervención personalizados, desde una perspectiva multidisciplinar y humanizadora, y eso exige que las distintas áreas del Gobierno trabajen de forma conjunta y coordinada. Cuando esa coordinación falla, el perjuicio recae directamente sobre los niños y niñas”, advirtió.

    Especial contundencia mostró el diputado socialista al referirse a la situación que viven muchas familias cuando sus hijos e hijas cumplen los 6 años. “Padres y madres expresan una sensación clara de abandono institucional. Tras años de seguimiento y esfuerzo, se encuentran con un vacío, sin continuidad en los apoyos y sin una transición clara hacia otros recursos”, denunció. “No estamos hablando de un simple trámite administrativo, sino de una ruptura que afecta al desarrollo de los menores y genera angustia e incertidumbre en las familias”.

    Por todo ello, Manuel Hernández reclamó un incremento inmediato de los medios humanos de la UAT de Fuerteventura como única vía para mejorar la atención individualizada, reducir la sobrecarga profesional y garantizar una respuesta integral y digna. “La atención temprana es una política pública esencial. Fuerteventura necesita planificación, coordinación y recursos suficientes para que ninguna familia vuelva a sentirse sola”, concluyó.

    El PSOE reclama reforzar la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    ULTIMAS NOTICIAS

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...

    Antigua acoge el procedimiento de levantamiento de cerca de 60 actas de ocupación para el desarrollo del eje Norte Sur

    El equipo técnico de la dirección General de Infraestructura Viaria y Movilidad, se ha...

    NOTICIAS DEL DIA

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...