El Grupo Socialista en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una moción
al próximo Pleno de la Corporación insular, previsto para el viernes 30 de Abril,
proponiendo un incremento de la cuota de captura del atún Thunnus obesus,
también conocido como “patudo”, en Canarias hasta las 3.600 toneladas que
históricamente le corresponden siguiendo un criterio de descargas anuales
contrastado por instituciones científicas.
En el caso de resultar apoyada por el resto de fuerzas políticas con
representación en el Pleno, la moción del PSC-PSOE sugiere instar a la
Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente a que modifique dicha cuota para la flota canaria, y también se
contempla solicitar a la Unión Europea para que regule de manera definitiva el
uso de artes de cerco para la captura de atunes en aguas que afecten al stock
del Atlántico Oriental, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña
escala.
La Consejera socialista Marlene Figueroa señala que “con esta moción se
pretende beneficiar al sector pesquero de la isla de Fuerteventura y de
Canarias en general, una actividad que cuenta con un gran arraigo en nuestra
sociedad y en nuestra economía”, y añade que “dentro de las actividades del sector pesquero, la pesca de los túnidos en general, y de la tuna Thunnus
obesus en particular, es de una especial relevancia ya que supone un
porcentaje relevante del total de las capturas anuales en nuestra Isla”.
El El 9 de febrero de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la
Resolución de 5 de febrero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la
que se publica la asignación de cuotas de patudo Thunnus obesus y el censo
específico de buques autorizados a la pesca de patudo en el Océano Atlántico
que dice:
Teniendo en cuenta que la cuota de patudo en el Océano Atlántico asignada a
España para el año 2021 es de 7.604,35 toneladas, tal y como se recoge en el
anexo ID Reglamento (UE) 2021/92 del Consejo, 28 de enero de 2021, por el
que se establecen para 2021 las posibilidades de pesca para determinadas
poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la
Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas
aguas no pertenecientes a la Unión.
En esta Resolución la Secretaría General de Pesca ha resuelto otorgar a la
flota canaria un total de 2.421,354 toneladas de las 7.604,35 toneladas
asignadas a España repartidas de la siguiente manera entre nuestra flota:
2.198,334 t (28,9089 %) para la flota de Atuneros cañeros canarios del
Censo Específico de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el
Océano Atlántico 2021.
223,020 t (2,9328 %) para la Flota canaria artesanal del Censo Específico
de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el Océano Atlántico 2021.
Este reparto está justificado en base a la Orden APA/372/2020, de 24 de abril,
por la que se regula la pesquería de patudo Thunnus obesus en el Océano
Atlántico y se establece un censo de buques autorizados a la pesca de patudo
que dice textualmente:
“Dado que las cuotas de patudo han sido insuficientes en las campañas
precedentes y no han permitido mantener la pesquería en todo el periodo de
actividad habitual de las distintas flotas afectadas, se considera necesario
establecer un censo específico de buques autorizados para la captura de
patudo y realizar una distribución de las posibilidades de pesca entre los de buques. Este censo debe incluir a los buques de las modalidades de atuneros cañeros, atuneros cerqueros congeladores, palangre de superficie, artes menores de Canarias y buques de otras flotas.
Los buques de las modalidades de atuneros cañeros con base en Dakar y
atuneros cerqueros congeladores, que son embarcaciones de gran tamaño que
dirigen su actividad a la pesca de esta especie a lo largo de todo el año y con
capturas históricas medias de más de diez toneladas de patudo, quedarán
incluidos en el censo con asignaciones de posibilidades de pesca de manera
individual de forma que puedan planificar de manera adecuada su actividad”.
Y en cuanto al criterio del reparto dice:
“Con objeto de reducir la captura de juveniles de patudo, tal como se expone
en la Recomendación 19-02 de la CICAA, se aplicará un criterio
medioambiental por el cual el 5% de la cuota total de patudo de España se
distribuirá entre las flotas que tengan menor impacto en la captura de patudo
de tamaño pequeño. Este criterio está basado en la talla media de captura de
cada pesquería y supondrá incrementar proporcionalmente las posibilidades de
pesca de las flotas distintas a los atuneros cerqueros congeladores. En el
considerando 19 del Reglamento (CE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, se indica que los Estados miembros
deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña
escala, artesanal y costera. El artículo 6 de la Recomendación 19-02 de CICAA
insta a prestar especial consideración a las necesidades y especificidades de
los pescadores artesanales de pequeña escala”.
Pero, a pesar de estas consideraciones, el reparto se basa en:
“Así, los criterios para asignación de posibilidades de pesca entre flotas que
emplea esta orden son las capturas históricas desembarcadas de patudo en el
periodo 2014-2018 y la dependencia de la pesquería, medida como la
ponderación de las capturas desembarcadas con el porcentaje de capturas de
patudo respecto al resto de especies capturadas desembarcadas”.
Utilizar esta serie temporal, de solamente cinco años, ha perjudicado
gravemente los intereses de los pescadores profesionales canarios que se
dedican a esta pesquería ya que la media de descargas en esos años fue de
2.819 toneladas anuales.
Esta decisión no se entiende cuando existen series históricas de descarga de
esta especie desde el año 1965, series elaboradas por el Instituto Español de
Oceanografía dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades, que demuestran que la capturas medias anuales en Canarias
son de 3.607 toneladas.
Asimismo los criterios apuntados por la normativa, tanto para reducir la captura
de juveniles, como el de darle preferencia a la pesca a pequeña escala,
artesanal y costera, no parecen haberse tenido en cuenta ya que la pesca de
Thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose
los ejemplares uno a uno de forma extremadamente selectiva lo que garantiza
la casi inexistencia de juveniles entre sus capturas siendo en su mayoría
ejemplares maduros. Además, la pesca de túnidos en Canarias está
reconocida como artesanal y sostenible por lo que debería de beneficiarse en
el reparto de las cuotas.
Por otro lado la pesquería de esta especie de túnido en Canarias supone el
45% del volumen de las capturas en las series históricas desde el año 1965 y
el de mayor importancia económica, siendo socialmente la más importante al
generar recursos durante la mayor parte del año.
Por otro lado cada vez existen más opiniones que demandan que la pesca
artesanal de bajo impacto no debería tener límites con el fin de garantizar su
subsistencia. Este tipo de pesca se ha practicado antes de que las poblaciones
de atún comenzaran a sufrir sobrepesca. Solo ha sido cuando entraron en
escena los barcos de pesca al cerco y la pesca con artilugios a la deriva, que
las poblaciones y las capturas de los pescadores artesanales comenzaron a
disminuir.
Cuando se imponen cuotas en la pesca artesanal selectiva, que depende de
poblaciones principalmente migratorias, se penaliza doblemente a los
pescadores artesanales, por un lado porque son menores las cantidades de
peces que pasan por sus aguas, debido al exceso de capacidad de las flotas
industriales y, por otro lado, se les imponen derechos de pesca limitados.