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    InicioFUERTEVENTURAEl PSOE propone incrementar la cuota del atún “patudo” en Fuerteventura

    El PSOE propone incrementar la cuota del atún “patudo” en Fuerteventura

    Publicada el

    El Grupo Socialista en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una moción
    al próximo Pleno de la Corporación insular, previsto para el viernes 30 de Abril,
    proponiendo un incremento de la cuota de captura del atún Thunnus obesus,
    también conocido como “patudo”, en Canarias hasta las 3.600 toneladas que
    históricamente le corresponden siguiendo un criterio de descargas anuales
    contrastado por instituciones científicas.

    En el caso de resultar apoyada por el resto de fuerzas políticas con
    representación en el Pleno, la moción del PSC-PSOE sugiere instar a la
    Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
    Medio Ambiente a que modifique dicha cuota para la flota canaria, y también se
    contempla solicitar a la Unión Europea para que regule de manera definitiva el
    uso de artes de cerco para la captura de atunes en aguas que afecten al stock
    del Atlántico Oriental, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña
    escala.

    La Consejera socialista Marlene Figueroa señala que “con esta moción se
    pretende beneficiar al sector pesquero de la isla de Fuerteventura y de
    Canarias en general, una actividad que cuenta con un gran arraigo en nuestra
    sociedad y en nuestra economía”, y añade que “dentro de las actividades del sector pesquero, la pesca de los túnidos en general, y de la tuna Thunnus
    obesus en particular, es de una especial relevancia ya que supone un
    porcentaje relevante del total de las capturas anuales en nuestra Isla”.

    El El 9 de febrero de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la
    Resolución de 5 de febrero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la
    que se publica la asignación de cuotas de patudo Thunnus obesus y el censo
    específico de buques autorizados a la pesca de patudo en el Océano Atlántico
    que dice:

    Teniendo en cuenta que la cuota de patudo en el Océano Atlántico asignada a
    España para el año 2021 es de 7.604,35 toneladas, tal y como se recoge en el
    anexo ID Reglamento (UE) 2021/92 del Consejo, 28 de enero de 2021, por el
    que se establecen para 2021 las posibilidades de pesca para determinadas
    poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la
    Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas
    aguas no pertenecientes a la Unión.

    En esta Resolución la Secretaría General de Pesca ha resuelto otorgar a la
    flota canaria un total de 2.421,354 toneladas de las 7.604,35 toneladas
    asignadas a España repartidas de la siguiente manera entre nuestra flota:

    2.198,334 t (28,9089 %) para la flota de Atuneros cañeros canarios del
    Censo Específico de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el
    Océano Atlántico 2021.

    223,020 t (2,9328 %) para la Flota canaria artesanal del Censo Específico
    de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el Océano Atlántico 2021.

    Este reparto está justificado en base a la Orden APA/372/2020, de 24 de abril,
    por la que se regula la pesquería de patudo Thunnus obesus en el Océano
    Atlántico y se establece un censo de buques autorizados a la pesca de patudo
    que dice textualmente:

    “Dado que las cuotas de patudo han sido insuficientes en las campañas
    precedentes y no han permitido mantener la pesquería en todo el periodo de
    actividad habitual de las distintas flotas afectadas, se considera necesario
    establecer un censo específico de buques autorizados para la captura de
    patudo y realizar una distribución de las posibilidades de pesca entre los de buques. Este censo debe incluir a los buques de las modalidades de atuneros cañeros, atuneros cerqueros congeladores, palangre de superficie, artes menores de Canarias y buques de otras flotas.

    Los buques de las modalidades de atuneros cañeros con base en Dakar y
    atuneros cerqueros congeladores, que son embarcaciones de gran tamaño que
    dirigen su actividad a la pesca de esta especie a lo largo de todo el año y con
    capturas históricas medias de más de diez toneladas de patudo, quedarán
    incluidos en el censo con asignaciones de posibilidades de pesca de manera
    individual de forma que puedan planificar de manera adecuada su actividad”.

    Y en cuanto al criterio del reparto dice:
    “Con objeto de reducir la captura de juveniles de patudo, tal como se expone
    en la Recomendación 19-02 de la CICAA, se aplicará un criterio
    medioambiental por el cual el 5% de la cuota total de patudo de España se
    distribuirá entre las flotas que tengan menor impacto en la captura de patudo
    de tamaño pequeño. Este criterio está basado en la talla media de captura de
    cada pesquería y supondrá incrementar proporcionalmente las posibilidades de
    pesca de las flotas distintas a los atuneros cerqueros congeladores. En el
    considerando 19 del Reglamento (CE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y
    del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, se indica que los Estados miembros
    deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña
    escala, artesanal y costera. El artículo 6 de la Recomendación 19-02 de CICAA
    insta a prestar especial consideración a las necesidades y especificidades de
    los pescadores artesanales de pequeña escala”.

    Pero, a pesar de estas consideraciones, el reparto se basa en:
    “Así, los criterios para asignación de posibilidades de pesca entre flotas que
    emplea esta orden son las capturas históricas desembarcadas de patudo en el
    periodo 2014-2018 y la dependencia de la pesquería, medida como la
    ponderación de las capturas desembarcadas con el porcentaje de capturas de
    patudo respecto al resto de especies capturadas desembarcadas”.
    Utilizar esta serie temporal, de solamente cinco años, ha perjudicado
    gravemente los intereses de los pescadores profesionales canarios que se
    dedican a esta pesquería ya que la media de descargas en esos años fue de
    2.819 toneladas anuales.

    Esta decisión no se entiende cuando existen series históricas de descarga de
    esta especie desde el año 1965, series elaboradas por el Instituto Español de
    Oceanografía dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y
    Universidades, que demuestran que la capturas medias anuales en Canarias
    son de 3.607 toneladas.

    Asimismo los criterios apuntados por la normativa, tanto para reducir la captura
    de juveniles, como el de darle preferencia a la pesca a pequeña escala,
    artesanal y costera, no parecen haberse tenido en cuenta ya que la pesca de
    Thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose
    los ejemplares uno a uno de forma extremadamente selectiva lo que garantiza
    la casi inexistencia de juveniles entre sus capturas siendo en su mayoría
    ejemplares maduros. Además, la pesca de túnidos en Canarias está
    reconocida como artesanal y sostenible por lo que debería de beneficiarse en
    el reparto de las cuotas.

    Por otro lado la pesquería de esta especie de túnido en Canarias supone el
    45% del volumen de las capturas en las series históricas desde el año 1965 y
    el de mayor importancia económica, siendo socialmente la más importante al
    generar recursos durante la mayor parte del año.

    Por otro lado cada vez existen más opiniones que demandan que la pesca
    artesanal de bajo impacto no debería tener límites con el fin de garantizar su
    subsistencia. Este tipo de pesca se ha practicado antes de que las poblaciones
    de atún comenzaran a sufrir sobrepesca. Solo ha sido cuando entraron en
    escena los barcos de pesca al cerco y la pesca con artilugios a la deriva, que
    las poblaciones y las capturas de los pescadores artesanales comenzaron a
    disminuir.

    Cuando se imponen cuotas en la pesca artesanal selectiva, que depende de
    poblaciones principalmente migratorias, se penaliza doblemente a los
    pescadores artesanales, por un lado porque son menores las cantidades de
    peces que pasan por sus aguas, debido al exceso de capacidad de las flotas
    industriales y, por otro lado, se les imponen derechos de pesca limitados.

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