Puerto del Rosario
cielo claro
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
72 %
3.6kmh
0 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
17 °
Dom
19 °
Lun
20 °
jueves, 11 diciembre, 2025
More
    InicioFUERTEVENTURAEl PSOE denuncia pantalanes rotos y la baja del oficial del muelle...

    El PSOE denuncia pantalanes rotos y la baja del oficial del muelle de Morro Jable

    Publicada el

    Los diputados del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, denuncian que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) condena al olvido al puerto de Morro Jable ante la parálisis evidente que sufren el acceso, el mantenimiento y los servicios.

    Explican que la obra de remodelación y acceso viario está adjudicada hace tiempo y no se ha empezado; tampoco se ha hecho absolutamente nada en el resto de las actuaciones del plan de inversiones y el mantenimiento es nulo. Ejemplo de ello, afirman, lo encontramos en que desde ya muchas semanas haya pantalanes partidos por causa de un temporal sin que a día de hoy hayan sido reparados y que se mantienen gracias a los amarres realizados por los propios usuarios, o que el único oficial del puerto esté de baja médica, también desde hace meses, sin que haya sido sustituido, mientras la oficina continúa cerrada.

    “El desprecio es tal que incluso el Ayuntamiento se puso en contacto desde hace tiempo para la posible cesión de una nave sin uso, espacio que se encuentra en el puerto, a cambio del pago del correspondiente canon para su uso por el servicio de seguridad y emergencias, pero desde Puertos no han sido capaces ni de contestar”, lamentan.

    Explican que igualmente paralizadas están las labores de reorganización de las terminales de embarque y denuncian que los representantes de CC utilicen como excusa que están “centrados” en Gran Tarajal -donde el desastre también es únicamente achacable a ellos- para ocultar el “cero en gestión” en Morro Jable.

    FRENAZO AL IMPULSO DADO POR EL PSOE

    La parlamentaria socialista Rosa Bella Cabrera explica, en lo que respecta a la reorganización de las terminales de embarque y acceso viario al puerto, que el proyecto está terminado, fue redactado y entregado a Puertos Canarios a finales de 2016. Su coste de ejecución sería de 397.561,72 euros. “Está adjudicado hace tiempo, pero no se ha hecho nada aún, pese a que durante el año y medio en que el PSOE dirigió la Consejería de Obras Públicas con Ornella Chacón al frente, se llegó al compromiso de comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2017”, recuerda.

    En cuanto a la seguridad y acondicionamiento del varadero, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, indica que el proyecto también está redactado y entregado a Puertos Canarios a finales de 2016, con un coste de ejecución de 507.401,72 euros. “Este proyecto ni siquiera lo han sacado a licitación y estaba incluido en el Plan de Inversiones de Puertos Canarios para 2016”, lamenta. Añade que para 2017, 2018, 2019 y 2020, el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó una asignación de 425.775 euros anuales para el puerto de Morro Jable, “pero en 2017 y 2018 no se invirtió ni un solo euro”.

    Sobre el proyecto de dársena deportiva, el diputado socialista Iñaki Lavandera hace hincapié en que las obras ya deberían estar ejecutadas y el servicio operativo. Critica el “lío” en el que Puertos Canarios ha convertido la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, “en la línea a la que CC nos tiene acostumbrados de complicar cualquier gestión debido a su ineficacia política”.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...

    Valido reclama a Albares que aclare si los acuerdos con Marruecos afectan a Canarias

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...