El Grupo Parlamentario Socialista presenta para este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) de apoyo al sector audiovisual de las islas. Se pide a la Unión Europea la eliminación del límite para acceder a las ayudas fiscales por parte del sector, establecido en la actualidad en 50 millones de euros. Con el objetivo de que pueda acogerse a esta bonificación un mayor número de producciones e impulsar la diversificación de la economía del Archipiélago.
En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Iñaki Lavandera, se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a notificar la ayuda contenida en el Artículo 36 de la Ley 27/2014 en relación con el Artículo 94 de la Ley 20/1991 a la Comisión Europea. Para que decida sobre su compatibilidad con el régimen de ayudas de Estado de la Unión Europea.
Además, se solicita que se realicen las modificaciones oportunas para mantener el diferencial fiscal de conformidad con lo que dictamine la Comisión. En particular, elimine el límite de 50 millones de euros contenido en el Artículo 38.1 del Reglamento de Desarrollo de la Ley 19/1994.
La propuesta socialista sigue la línea de la enmienda a la Ley del Impuesto de Sociedades presentada en el Congreso de los Diputados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y aumentar el límite máximo de las deducciones en el sector audiovisual del país, con el objetivo de atender las demandas del sector en este aspecto.
Los socialistas recuerdan en esta propuesta que la Ley 19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición directa, así como la Zona Especial Canaria, establecen que el total de ayudas por estos conceptos no puede superar los 50 millones de euros, y que el aumento del máximo de bonificación por producción hasta 20 millones de euros a nivel nacional, supone que en Canarias pueda llegar hasta los 36 millones de euros.
Por este motivo, consideran que se “hace urgente” la eliminación del límite de esos 50 millones de euros previa notificación de la ayuda a Bruselas, porque “de lo contrario” se alcanzará el límite en los primeros meses de 2023 y las empresas del sector verán limitado el acceso a las bonificaciones.
Desde el Grupo Socialista confían en que la aprobación de esta modificación para el Régimen canario no cuente con obstáculos.