Puerto del Rosario
algo de nubes
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
69 %
5.7kmh
20 %
Mié
26 °
Jue
22 °
Vie
22 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
miércoles, 5 noviembre, 2025
More
    InicioCanariasEl PFAE GJ ‘Fuerteventura te cuida en casa’ muestra su trabajo al...

    El PFAE GJ ‘Fuerteventura te cuida en casa’ muestra su trabajo al Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo

    Publicada el

    El Programa de Formación y Alternancia con el Empleo GJ (PFAE) ‘Fuerteventura te cuida en casa’ de la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo, que dirige Nuria Cabrera, recibió hoy la visita oficial del Comité de Seguimiento del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Canarias. Este comité fue recibido por la consejera insular, junto con la directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega. El PFAE GJ ‘Fuerteventura te cuida en casa’ muestra su trabajo al Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo

    ‘Fuerteventura te cuida en casa’ es un PFAE de Garantía Juvenil orientado a la atención y cuidado de personas dependientes. La comisión fue recibida en el Centro de Atención a la Discapacidad de Fuerteventura, en Puerto del Rosario.  Durante el encuentro, los quince jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años, que forman parte de este proyecto, dieron a conocer los avances conseguidos y realizaron una simulación de los servicios propios de su itinerario.

    Los jóvenes de forman durante once meses para obtener los certificados profesionales en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Nivel 2) y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Nivel 2). Como salidas profesionales, se incluyen las profesiones de gerocultor/a, auxiliar de ayuda a domicilio, cuidador/a de personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de dependencia.

    La consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera explicó que, tras un periodo formativo que comenzó el pasado mes de abril, el alumnado-trabajador anunció que ya se encuentra realizando servicios en tres instituciones públicas: la Residencia y Centro de Día para Personas con Discapacidad de Puerto del Rosario y el Centro Sociosanitario de Estancia de Día Josefina Plaza, en Corralejo. Próximamente se desarrollarán, además, intervenciones en domicilios, “gracias a un PFAE innovador que se centra en un sector con proyección en Fuerteventura, como es la atención y el cuidado de nuestras personas dependientes”. Nuria Cabrera indicó que “durante la mañana, aprovechamos para reunirnos con el personal y directora del SCE para abordar el inicio de nuevos PFAE del Cabildo de Fuerteventura”.

    La directora del SCE, María Teresa Ortega, ha resaltado el compromiso del Servicio Canario de Empleo con la formación y el empleo juvenil, en este caso con un PFAE que mejora los servicios asistenciales en Fuerteventura.

    En representación del Comité de Seguimiento del FSE, Marian Raduta y Alexandre Colomba desearon que la formación sea de provecho para los jóvenes de cara a sus futuras carreras profesionales.

    Estuvieron presentes, además, la subdirectora de Gestión de Fondos Europeos del Gobierno de Canarias, Pilar Almeida, el representante de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Rafael Feo, la Jefa del Servicio de Planificación Económica del Gobierno de Canarias, Monserrat Cabrera, la responsable del FSE+ del Gobierno de Canarias, Rita Quevedo, y los técnicos del SCE, Tamia Molina y Eduardo Camino.

    Los técnicos del SCE hicieron un diagnóstico del sector sociosanitario en el Archipiélago, para mostrar la importancia que tiene impulsar proyectos en este ámbito. Según los datos expuestos, Canarias se enfrenta a un gran reto demográfico.  En 2030 se estima que habrá alrededor de 500.000 mayores de 56 años en el Archipiélago. El 18,4% de las personas mayores de Canarias presentan dependencia, lo que supone unas 399.531 personas, demostrando la necesidad de formar a profesionales especializados para atender esta realidad social. 

    El PFAE GJ ‘Fuerteventura te cuida en casa’ muestra su trabajo al Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo

    Ultimas Noticias

    Antigua destina 9.000 euros a los ganaderos de cabra de costa del Mancomún

    El Ayuntamiento de Antigua en sesión plenaria, señala el alcalde, Matías Peña, ha aprobado...

    Turismo del Cabildo desarrollará con Segittur productos turísticos a partir de experiencias vinculadas al sector primario

    La segunda jornada de la Feria Internacional WTM de Londres ha sido el contexto...

    Política Territorial destina la mitad del presupuesto a inversiones sobre todo del ciclo del agua

    La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias dispondrá...

    Pájara mejora las condiciones laborales de los agentes y refuerza la seguridad ciudadana

    El Ayuntamiento de Pájara alcanza un acuerdo oficial con la representación sindical de la...

    Noticias del día

    Antigua destina 9.000 euros a los ganaderos de cabra de costa del Mancomún

    El Ayuntamiento de Antigua en sesión plenaria, señala el alcalde, Matías Peña, ha aprobado...

    Turismo del Cabildo desarrollará con Segittur productos turísticos a partir de experiencias vinculadas al sector primario

    La segunda jornada de la Feria Internacional WTM de Londres ha sido el contexto...

    Política Territorial destina la mitad del presupuesto a inversiones sobre todo del ciclo del agua

    La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias dispondrá...