El Partido Nacionalista de Canarias (PNC) ha anunciado hoy la decisión de abandonar la Coalición Canaria (CC) debido a profundas diferencias programáticas y de orientación política. El presidente nacional de la PNC, Francisco Martín Espinosa, criticó el regreso a la insularidad de la CC y argumentó que, junto con el rumbo de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), la federación de partidos se limita únicamente a ATI y AM.
La decisión del Partido Nacionalista de Canarias fue anunciada en rueda de prensa ofrecida por Francisco Martín Espinosa, miembro del ejecutivo federal, Jacinto Hernández. la concejala del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, y el secretario general de Tenerife, Antonio Escuela.
Los líderes de esta formación política explicaron las razones por las que tomaron la decisión de dejar la CC, argumentaron en una contundente carta enviada el 24 de marzo al secretario general, Fernando Clavijo.
Para la PNC ha habido un «distanciamiento» de los ideales que dieron origen a Coalición Canaria. Los responsables entienden que se puede hablar de la «inexistencia casi objetiva» de la federación. Tras la salida de la AHI y ahora del Partido Nacionalista de Canarias, añadieron, es «difícil» verlo como un conjunto de partidos políticos.
Se quejaron de las «diferencias» en la orientación programática y la estrategia política. Entre las más destacables, el «alejamiento» de cualquier percepción de Canarias como «factor dominante, ni siquiera desde un punto de vista ligeramente nacionalista», lo que supuso una vuelta a lo insular además de un profundo giro a la derecha, que les hace «ideológicamente muy cercanos» a la ideología del Partido Popular (PP), «casi de marca blanca» criticaron. Una afirmación reforzada, a su juicio, por la evidencia de que ha habido dos nombramientos para cargos públicos en Ciudadanos. Se referían a PP y CC.
Funcionarios de la PNC también lo cuestionaron «poco» espíritu en las negociaciones, la «ausencia total» de liderazgo e interlocutores en la toma de decisiones«limitado» a los deseos de las diversas organizaciones insulares y territoriales.
Un ejemplo, prosiguió, es la participación que se nos «propone» tanto en el debate político como en las listas electorales, que está «lejos» de cualquier acuerdo firmado por las dos organizaciones en casos anteriores.
Tras pedir que la ruptura se haga con total respeto, los dirigentes de la PNC abogaron por la corrección de diferencias, en el futuro, por el «bien de la nación canaria, único fin» de la actividad de esta formación política.
“Después de casi un cuarto de siglo de representar al PNC, uno tiene la sensación de que el nacionalismo canario no termina de definir su papel en la política estatal española. Algo no cuadra. Casi seiscientos años después, la primera colonia española de ultramar, que fue Canarias, no encuentra su sitio bajo el signo de la metrópoli de siempre, ni bajo el palio de la luz crepuscular de la Unión Europea”, aseguró en un artículo publicado en Canarias Ahora.