El incendio que se ha declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria en Los Llanos de la Pez, con dirección hacia el Pico de Las Nieves, ha quemado ya 200 hectáreas y ha obligado al desalojo de 240 vecinos de la localidad de Cuevas Blancas.
El fuego está en el nivel 1, pero no se descarta que suba en las próximas horas al nivel 2. El director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, ha señalado que el incendio «se ha escapado inicialmente de los primeros medios de control por las cenizas voladoras».
Tres carreteras cortadas
La corporación ha procedido además a cerrar tres carreteras de acceso a la cumbre de la isla. Se trata de la GC-600, en el tramo que discurre entre su kilómetro 6 al 14,200, esto es, entre Cruz de Los Llanos y Ayacata; la GC-130, entre Cruz de Los Llanos y Cazadores; y la GC-15, en La Lechuza.
Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica trabajan en la extinción de este fuego. Además, están pendientes de la dirección del viento, que es determinante para el control de las llamas.
La Guardia Civil también ha evacuado a las personas que estaban en la zona del Pico de las Nieves y efectivos de bomberos del parque de bomberos de San Mateo, dos brigadas Bravo, una presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas.
Asimismo, los agentes están desalojando y trasladando una veintena de burros afectados por el incendio que se encontraban en la Asociación Equina La Culata.
ACTUALIZACIÓN DEL INCENDIO EN TEJEDA 🔥 pic.twitter.com/q63FqhhRUQ
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) July 25, 2023