InicioCanariasEl ICIA celebra una jornada sobre biodiversidad en el viñedo

El ICIA celebra una jornada sobre biodiversidad en el viñedo

Publcado el

La jornadas técnicas sobre Biodiversidad en el Viñedo se celebrarán este miércoles, 28 en mayo, en la Finca Isamar de Valle Guerra, en Tenerife, con la participación de especialistas nacionales que compartirán sus investigaciones durante un encuentro organizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

Acerca de la celebración de este foro, el consejero del área, Narvay Quintero, destacó “el papel fundamental de estas investigaciones para incrementar la transferencia de conocimiento a nuestro sector primario y, de esta manera, conservar las características únicas que confieren calidad y reconocimiento a producciones tan emblemáticas de Canarias como nuestros vinos”.

Con el paso del tiempo, la biodiversidad en los agroecosistemas en general y en los vitícolas en particular se ha visto afectada, entre otras razones, por la mecanización, la aplicación de herbicidas y productos fitosanitarios de amplio espectro o el uso mayoritario de un número cada vez más reducido de variedades de vid, con la consecuente merma de la resiliencia de los ecosistemas y la salud del suelo.

En este sentido, la pérdida paulatina de plantas, animales y microorganismos, así como los servicios sistémicos que desempeñan en el conjunto del ecosistema, exige nuevas estrategias para incrementar la biodiversidad en el viñedo, entre ellas la implementación de distintas estructuras como setos, cubiertas vegetales, islas de flores silvestres o paredes de piedra seca.

Dispuestas adecuadamente en la parcela, dichas estructuras contribuyen a recuperar la biodiversidad facilitando a los insectos, reptiles, aves y otros animales conseguir alimento y cobijo para asentarse y reproducirse, aportando beneficios que abarcan desde la resolución de problemáticas para el agricultor hasta el consumidor, pasando por el paisaje, la salud ambiental y humana, hasta la calidad de los alimentos.

Bajo el título “La biodiversidad funcional: qué es y por qué es importante”, la investigadora Estefanía Rodríguez, del Departamento de Protección Vegetal sostenible del Centro IFAPA (Almería), inaugurará el encuentro con una intervención introductoria sobre los conceptos clave en torno a los que girará la cita y abordará los beneficios del uso de métodos agroecológicos que fomenten la biodiversidad en los cultivos.

A continuación, el ingeniero agrónomo Vicente Marco, del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, intervendrá con la ponencia ‘Biodiversidad funcional del viñedo y manejo de plagas”, con la que compartirá las estrategias concretas, en función de las características de cada tipo de planta, para combatir los distintos agentes nocivos que pueden afectar a la vid.

El encuentro proseguirá con la intervención sobre diversidad y actividad en los suelos de viña de Mallorca, del técnico de la Sociedad Española de Agroecología, Alejandro Durán, que dará paso a la ponencia sobre biodiversidad funcional y salud del suelo en este cultivo y los nematodos como bioindicadores del impacto del manejo agronómico, a cargo de los investigadores del CSIC Raquel Campos y Rubén Blanco-Pérez.

Tras la pausa, el encuentro se reanudará con las participaciones de los técnicos del IFAPA, Pilar Ramírez y Juan Manuel León, sobre experiencias reales y estrategias prácticas para manejar cubiertas vegetales sin perder de vista la rentabilidad, y el efecto de las cubiertas vegetales en la calidad del vino, respectivamente.

Por parte del ICIA cerrarán la jornada las investigadoras Alejandra Lazzaro, Estrella Hernández y Nancy Montero con una exposición sobre los estudios y las experiencias más recientes llevadas a cabo por la Unidad de Protección Vegetal y el Departamento de Producción Vegetal en zonas tropicales y subtropicales en este ámbito.

ULTIMAS NOTICIAS

Siete millones de euros para la adquisición de ecógrafos en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

Lola García logra el respaldo del Gobierno de Canarias para recuperar edificaciones sin terminar y destinarlas a vivienda

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha insistido hoy ante el consejero...

Jornada astronómica para disfrutar del eclipse solar y las Perseidas en La Atalayita

El Cabildo, a través de Museos de Fuerteventura, celebrará el próximo 12 de agosto...

I Congreso de Costas para el debate sobre la gestión y ordenación del litoral

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,...

NOTICIAS DEL DIA

Siete millones de euros para la adquisición de ecógrafos en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

Lola García logra el respaldo del Gobierno de Canarias para recuperar edificaciones sin terminar y destinarlas a vivienda

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha insistido hoy ante el consejero...

Jornada astronómica para disfrutar del eclipse solar y las Perseidas en La Atalayita

El Cabildo, a través de Museos de Fuerteventura, celebrará el próximo 12 de agosto...