El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, presidió ayer, 3 de febrero de 2023, la presentación de la obra ‘Fuerteventura 1924’, una investigación redactada por el historiador Carmelo Torres que se sumerge en los destierros de Miguel de Unamuno, el Marqués de Cortina y Rodrigo Soriano en el contexto de una época donde Fuerteventura se vio convertida una isla donde los condenados cumplían exilio.
Felipe Bermúdez Suarez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), se encargó de presentar el evento, celebrado en el Salón de Actos de Archivo Insular, tras la bienvenida del presidente del Cabildo Insular al autor de la obra.
Durante la presentación, Lloret quiso destacar “la importancia de impulsar la creación y publicación de obras literarias que tomen como referencia la isla de Fuerteventura”. Motivo por el cual, la publicación y edición de la obra ha contado con una subvención de 3.000 euros por parte del Cabildo de Fuerteventura.
Carmelo Torres nació en 1975 en Puerto del Rosario. Es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Entre los años 2000 y 2001 cursó el Máster Internacional en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Edificado. Ha dirigido proyectos de rescate de fuentes documentales referentes a Fuerteventura en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Esta investigación persigue acercarse a las noticias sobre el destierro que aparecían en la prensa de la época, así como a la obra que estas personalidades produjeron durante sus forzadas residencias en Fuerteventura.
Este libro ha sido subvencionado por la Institución Insular a través de la línea de subvención de 2022 otorgada por el Cabildo de Fuerteventura a personas físicas para publicación de obras de creación literaria y de investigación de interés para la isla. En esta última convocatoria se han concedido la ayuda a 4 obras, incluyendo la de Carmelo Torres Torres.
Este tipo de subvenciones se tramitan desde el Servicio de Patrimonio Cultural, a través del Servicio de Publicaciones.