InicioCanariasEl Grupo Nacionalista Canario apoya una PNL para promover la docencia compartida

El Grupo Nacionalista Canario apoya una PNL para promover la docencia compartida

Publcado el

El Grupo Nacionalista Canario respalda una Proposición No de Ley para promover la docencia compartida en los Centros Educativos de Canarias. La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el debate de la iniciativa y subrayó que se trata de una de las principales estrategias para ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad de alumnado presente en las aulas del archipiélago. El Grupo Nacionalista Canario apoya una PNL para promover la docencia compartida

Para ello, Évora reclamó el incremento de las plantillas docentes con el fin de dotar a los centros educativos de mayores garantías y evitar que la docencia compartida dependa exclusivamente de programas específicos o de la iniciativa de determinados centros.

Esta modalidad supone para Évora, una oportunidad para la mejora de la educación inclusiva y una hoja de ruta para definir “cómo queremos acompañar a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Según explicó durante su intervención la diputada nacionalista, “la presencia de dos docentes en el aula permite atender mejor la diversidad sin sacar al alumnado de su entorno ordinario, favoreciendo además la cohesión del grupo”.

En este sentido, destacó que se da prioridad a la atención al alumnado en situación de vulnerabilidad, “eliminando barreras para el aprendizaje y garantizando mayores oportunidades para todos”.
Por otro lado, sobresalió que el trabajo conjunto de dos docentes permite multiplicar las oportunidades. Es decir, permite mejorar la atención individualizada, y, por tanto, aumenta la comprensión de los contenidos y se fortalecen los hábitos de trabajo del alumnado.

Para la parlamentaria majorera, esta medida tiene una repercusión positiva no solo en el alumnado, sino también en el personal docente, permitiéndoles compartir experiencias, metodologías y estrategias. “Constituye una oportunidad permanente de aprendizaje y mejora, porque cuando los docentes trabajan juntos, también crece la calidad de nuestro sistema educativo”, agregó Évora.

En este contexto, Natalia Évora valoró los programas que se encuentran actualmente en marcha, como el esTEla o PROA+. Ambos, proyectos que han demostrado su funcionalidad, el primero, facilitando las transiciones entre etapas educativas y ofreciendo un acompañamiento más cercano al alumnado; y el segundo contribuyendo a reducir desigualdades y a favorecer el éxito educativo.

No obstante, la parlamentaria señaló que, a pesar de contar con estas experiencias positivas, su implantación es desigual, ya que los recursos humanos disponibles no son todavía suficientes. Por este motivo, insistió en la necesidad de seguir avanzando en el incremento de las plantillas y garantizar que la docencia compartida no dependa únicamente de programas específicos o de la iniciativa de determinados centros.

Para Évora, la Proposición No de Ley objeto de debate plantea continuar avanzando con una visión de futuro, mediante un Plan Autonómico progresivo de docencia compartida, adaptado a las características y necesidades de cada centro educativo, “una acción que además ya aparece contemplada en el anteproyecto de Ley de Atención a la Diversidad”, agregó.

“La verdadera transformación educativa comienza cuando comprendemos que el alumnado está en el centro, que cada niño y cada niña merece las mismas oportunidades y que no existe una inversión más importante para nuestra sociedad que garantizar que todos puedan aprender, crecer y desarrollar plenamente su talento”, concluyó la diputada.

El Grupo Nacionalista Canario apoya una PNL para promover la docencia compartida

ULTIMAS NOTICIAS

Canarias reúne por primera vez a las seis mujeres que han presidido y presiden los cabildos insulares

El próximo 23 de julio, el Palacio de Congresos de Fuerteventura será escenario de...

Cabildo y ayuntamientos forman un frente común ante la eliminación de la conexión marítima con la Península

La presidenta del Cabildo, Lola García, y los alcaldes de los diferentes ayuntamientos se...

Sarah-Quita Offringa conquista su 18º título mundial de Freestyle en Fuerteventura

La cuarta jornada del 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing de Fuerteventura resolvió este...

Memoria de la pesca tradicional en una nueva edición de ‘Encuentros con el Patrimonio’

El Muelle Viejo de Corralejo acogió este domingo una nueva edición del ciclo ‘Encuentros...

NOTICIAS DEL DIA

Canarias reúne por primera vez a las seis mujeres que han presidido y presiden los cabildos insulares

El próximo 23 de julio, el Palacio de Congresos de Fuerteventura será escenario de...

Cabildo y ayuntamientos forman un frente común ante la eliminación de la conexión marítima con la Península

La presidenta del Cabildo, Lola García, y los alcaldes de los diferentes ayuntamientos se...

Sarah-Quita Offringa conquista su 18º título mundial de Freestyle en Fuerteventura

La cuarta jornada del 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing de Fuerteventura resolvió este...