El ritmo, los disfraces, la alegría y el ambiente carnavalero convirtieron este sábado a las calles capitalinas en un mundo de arte con la Gran Cabalgata Carnavalera que se ha vivido de forma muy intensa después de los dos años de restricciones, superando en más del doble, el número de carrozas inscritas en la edición anterior.
Una multitud de 7.000 personas aproximadamente inundaron varias calles de la ciudad siguiendo el coso carnavalero compuesto por 21 carrozas, además de las diferentes agrupaciones carnavaleras como batucadas, murgas y comparsas que lucieron sus mejores galas. A este recorrido carnavalero también se sumaron particulares y espontáneos dispuestos a bailar y lucir con humor sus fantasías. En esta ocasión el Coso del carnaval capitalino contó con la participación de la comparsa Los Timanfeiros que se encargaron de abrir la cabalgata y con la batucada Villa Pipol, ambos llegados desde Lanzarote, que tras participar en el primer encuentro de batucadas del carnaval portuense, se quedaron para formar parte de este gran acto carnavalero.
El alcalde del municipio, Juan Jiménez, se mostró satisfecho por el éxito que todos los actos celebrados en esta programación del 2023 del Carnaval de Puerto del Rosario ha suscitado entre la población. “Siendo una cita esperada y muy atractiva para vecinos y visitantes que, con su comportamiento y colaboración han contribuido de manera decisiva a que la Cabalgata y la fiesta posterior hayan sido todo un éxito. Es intención de este Ayuntamiento engrandecer esta fiesta que supone un atractivo turístico y genera movimiento económico en sectores como el comercial o el de la hostelería”.
El concejal de Festejos y promotor del programa de actos y actividades del Carnaval capitalino, David Perdomo, ha puesto en valor “el éxito de participación que se ha vivido durante edición superando con creces los datos de participación en actos como la Regata de Achipencos, la carrera de Arretrankos o la gran cabalgata, así como la iniciación de actos nuevos como el encuentro de batucadas y comparsas o la apuesta por conciertos de grandes artistas que ha puesto a Puerto del Rosario en el foco siendo el centro no solo de la isla si no del archipiélago y que nos dejan datos muy positivos de participación y un crecimiento muy notorio en las redes sociales de Festejos Puerto del Rosario, con publicaciones que alcanzan las 215.000 impresiones, solo durante estas fiestas”.
Cabe recordar que el Carnaval en la capital de la isla de Fuerteventura es una fiesta que genera un importante movimiento cultural, económico y turístico.
A la finalización del coso, continuó la fiesta en el Recinto Ferial, con una Gran Verbena a cargo de Nuevo Klan, Furia Joven y Kandela.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer tanto a la Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía por el despliegue de medios y efectivos que ha posibilitado la celebración de todas las actividades carnavaleras sin incidentes. De igual forma, la felicitación se extiende a los responsables de Protección Civil y a los voluntarios que han velado por el discurrir de los actos, así como a los dispositivos municipales de tráfico, limpieza y servicios que han colaborado.
El carnaval capitalino llega a su fin este domingo, 26 de febrero a las 18:00h, con el Entierro de la Sardina, cuya salida se hará desde la Plaza de La Paz y bajará hasta la Playa de Los Pozos y que pondrá el broche final a las Fiestas del Carnaval de Puerto del Rosario para este 2023. Don Carnal se despide así hasta el próximo año 2024.