Vuelven las mascarillas a los espacios abiertos seis meses exactos después de dejar de ser obligatorias en la calle. Pedro Sánchez anunció hoy en la Conferencia de Presidentes que este mismo jueves un Consejo Extraordinario y monográfico de Ministros va a aprobar un decreto ley para volver a hacer obligatorio el uso de los tapabocas en exteriores. Aunque habrá excepciones, como la de la práctica de deportes, en principio la idea del Ejecutivo es hacer obligado el uso de la protección bucal en cualquier circunstancia y con independencia de si se pueden o no guardar los 1,5 metros de distancia de seguridad.
El regreso de la mascarillas en exteriores será la gran apuesta del Gobierno central para frenar una sexta ola que ya arroja cifras récords de contagios. Y es que Moncloa, sin demasiado debate interno y antes de escuchar la opinión de los 19 líderes autonómicos, había descarta definitivamente embarcarse en apresuradas e impopulares modificaciones legales para ampliar las restricciones a solo 48 horas del inicio de la Navidad. Ni toques de queda como pedía Cataluña ni limitar aforos y horarios en la hostelería como reclamaba Euskadi, las dos comunidades que habían clamado abiertamente por endurecer medidas ante la tibieza del resto de comunidades.
En esa línea de anuncios de mejoras operativas sanitarias para tratar de frenar la sexta ola evitando grandes restricciones como las de 2020, Sánchez también adelantó que el Ejecutivo central va a autorizar la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y que va a autorizar la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE. Además, se va aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de de euros, la mayor parte transferidos a las CCAA, para este plan de choque contra la expansión de Ómicron.