El Gobierno de España ha aprobado una partida presupuestaria de 35 millones de euros para apoyar a los territorios que reciben un alto flujo de menores migrantes no acompañados. De este total, 6 millones de euros están destinados a Canarias, con el objetivo de reforzar la atención inmediata, la acogida y la inclusión social de estos niños, niñas y adolescentes. El Gobierno destina 35 millones de euros para la atención de menores migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla.
La partida de 15 millones de euros, que se divide entre Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, busca mejorar los servicios relacionados con el bienestar de los menores, incluyendo apoyo psicosocial, escolarización, inserción sociolaboral y asistencia jurídica. Este respaldo financiero también permitirá a las autoridades canarias ampliar plazas de acogida y cubrir los gastos estructurales necesarios para atender a los menores migrantes.
Adicionalmente, el traslado de 400 menores desde Canarias y Ceuta a otras comunidades autónomas será financiado con una segunda partida de 20 millones de euros, de los cuales 300 menores provendrán del archipiélago canario. Las autoridades de las islas seguirán recibiendo apoyo para aquellos menores que permanezcan en el territorio, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y una integración efectiva.
Este esfuerzo busca aliviar la presión sobre los sistemas de acogida en las Islas Canarias, que han estado sometidas a tensiones crecientes debido al elevado número de llegadas en los últimos años.El Gobierno destina 35 millones de euros para la atención de menores migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla.