El Consejo de Gobierno aprobaba, a instancias de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, para evitar apagones en Fuerteventura, la propuesta de tramitar una segunda planta de generación energética temporal en la zona de La Herradura. El Gobierno de Canarias tramita una segunda planta de generación energética temporal en La Herradura
Se trata de una instalación modular con una potencia de 18MW, que estará activa provisionalmente hasta que se complete el proyecto de la instalación definitiva. De esta manera, Fuerteventura podrá cubrir su déficit en situaciones críticas ya que este módulo solo se activará en momentos de emergencia energética para garantizar el suministro en la isla.
Desde el Partido Popular de Fuerteventura subrayan la importancia de esta decisión. “Paralelamente al trabajo intenso que realiza la Consejería del compañero Mariano Hernández Zapata para sacar de una vez por todas la central eléctrica de El Charco, ahora recibimos otra gran noticia: la tramitación de una instalación energética en La Herradura para evitar apagones en la isla”, señaló Gema Ibáñez, vicesecretaria de Comunicación del PP de Fuerteventura. “Esto se llama planificar y gestionar con previsión para reducir al mínimo aquellas situaciones que se pueden evitar”.
La planta energética autorizada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía está conformada por diez grupos de generación de 1,8 MW de potencia cada uno. Está planteada para que su montaje y desmontaje sea sencillo y garantizar así su provisionalidad.
Este equipo, junto al autorizado en Mezque (también con carácter provisional) el pasado mes de septiembre, ofrece una cobertura cercana al 60% del déficit energético de Fuerteventura, que actualmente se sitúa en 50MW según Red Eléctrica. “Si bien no cubre toda la demanda que la isla podría necesitar en una situación de emergencia”, explicó Ibáñez, “el hecho es que se trata de la primera vez que una consejería muestra una preocupación real por un problema que arrastramos desde años y con el que nadie ha querido involucrarse. Por eso, agradecemos la especial sensibilidad de nuestro compañero y su equipo”, concluyó.
El Gobierno de Canarias tramita una segunda planta de generación energética temporal en La Herradura

