El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias, gestionó en todo el archipiélago 743.434 peticiones de ayuda en 2024. Dichas peticiones catalogadas como urgencias, emergencias, consultas y solicitudes de información, lo que supone una disminución del 4,17% respecto al año 2023. El Gobierno de Canarias promueve el uso responsable del teléfono de emergencias en el Día Europeo del 112.
Estos datos, presentados en rueda de prensa por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, y el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ponen de manifiesto la importancia de este servicio en la sociedad canaria. Por ello, el Gobierno de Canarias aprovecha la celebración del Día Europeo del 112, el 11 de febrero, para insistir en la necesidad de realizar un uso responsable del teléfono de emergencias. Así se permite una mayor optimización de la red de recursos y garantizar una respuesta adecuada a cada situación de emergencia.
Marcos Lorenzo recalcó que para conseguir una eficaz y eficiente respuesta a estas demandas, es imprescindible responder a todas las preguntas que le realice el operador de demanda. Aportando una información los más precisa del incidente que esté observando. Gracias a esos datos se enviarán los medios más adecuados para resolver esa situación de emergencia.
Asimismo, Lorenzo puso de manifiesto los avances tecnológicos que el Gobierno de Canarias ha ido implantando en la gestión de las emergencias. “No obtendrían los resultados adecuados en la resolución sin la parte humana de todos los profesionales del 112”, a los que agradeció su trabajo.
Durante el pasado año, el 63,8% de las solicitudes de ayuda de los ciudadanos obligó a la movilización de recursos. Todo ello por parte de las salas operativas para atender urgencias y emergencias en el lugar del incidente. El 36,2% restante se resolvió desde el centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos.
Además, un total de 556.910 personas fueron atendidas por el 112 Canarias. 229.888 se encontraban en situación de emergencia.
Y la eficacia de la implantación del número único europeo de emergencias en los estados miembros aumenta. Los datos de actividad del 112 Canarias en torno al sector turístico reflejan el progresivo arraigo de la sociedad europea al teléfono de emergencia.
Las 18.394 llamadas de turistas recibidas en el centro de emergencias canario correspondieron en su mayoría a personas de habla inglesa. Después las atendidas en alemán.
El Gobierno de Canarias promueve el uso responsable del teléfono de emergencias en el Día Europeo del 112
Compromiso tecnológico
La implantación de sistemas tecnológicos que ayuden a precisar la localización de las personas es una de las prioridades a nivel europeo.
En este sentido, el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, adelantó que durante los próximos dos años está previsto la incorporación de nuevas tecnologías. Para lograr la universalización total del servicio. Podrá accederse no solo mediante la voz sino también a través de mensajes de texto o imágenes de vídeo, cumpliendo el mandato del a Unión Europea.
El 112 Canarias es uno de los centros 112 de Europa que cuenta con el sistema de localización móvil avanzada (AML) para las llamadas de emergencias.
El 112 Canarias cuenta también con una App propia para la atención de emergencias a través de la cual se recibieron 138 avisos de emergencia en 2024.