Puerto del Rosario
nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
67 %
7.2kmh
100 %
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
16 °
domingo, 1 marzo, 2026
More
    InicioCABILDO"El gato doméstico está acabando con los pájaros y la biodiversidad de...

    «El gato doméstico está acabando con los pájaros y la biodiversidad de los pueblos»

    Publcado el

    El calendario de caza sin muerte ya ha dado comienzo en Fuerteventura, se trata de unas jornadas distribuidas los jueves  y domingos que tiene por objetivo «menear» los perros de pluma. Los podencos tienen la oportunidad de entrenarse en los campos habilitados por el Cabildo de Fuerteventura. Es la veda más restrictiva de todas las Islas debido a la sequía que padece el territorio majorero, «siempre ha sido así porque tenemos que trabajar para iniciar proyectos de reaprovechamiento de aguas depuradas, ya no solo para salvar la temporada de caza, también para proteger la supervivencia de otras especies». Y es que la tecnología para obtener agua potable a través de diversos sistemas se extiende como solución en comunidades en las que el agua se agota.

    Así lo explicó Atanasio Cabrera, presidente de la Federación Insular de Caza en Fuerteventura en «El Magacín de Onda Fuerteventura». El colectivo, formado por 1000 socios federados, ha generado opiniones muy diversas, «era difícil llegar a un consenso pero a diferencia de otros momentos de la historia de Fuerteventura el debate cuenta con buen talento y predisposición. Las asociaciones de cazadores están realizando muchas acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad del campo».

    Periodos hábiles, condiciones, medios y limitaciones para la práctica de la caza menor en Fuerteventura

    A) Especies autorizadas:

    La perdiz moruna, el conejo, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados.

    B) Períodos y días hábiles por especie y modalidad:

    Caza sin muerte, con 2 perros de muestra los jueves y domingos del 3 de julio al 7 de agosto, y los domingos del 14 de agosto al 11 de septiembre, incluido el sábado 13 de agosto.

    El conejo, la ardilla moruna y animales asilvestrados, con perro de pelo los domingos del 14 al 28 de agosto.

    El conejo, la ardilla moruna y animales asilvestrados, con perro de pelo y hurón, los domingos del 4 de septiembre al 9 de octubre.

    La perdiz moruna, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados con perro de muestra y escopeta o arco, los domingos, del 18 de septiembre al 9 de octubre.

    C) Condiciones de uso del hurón:

    Se autoriza un máximo de 2 hurones por persona cazadora y 6 por cuadrilla, provistos con licencia clase C.

    D) Condiciones del uso de perros:

    Se autoriza un máximo de 4 perros por persona cazadora y 10 por cuadrilla. Se prohíbe que quienes realicen la acciones cinegéticas, individualmente o en cuadrilla, cacen conjuntamente con perros de pelo y de muestra, debiendo decidir según la modalidad de caza que practiquen, el uso exclusivo de perros de pelo para la caza del conejo, la ardilla moruna y los animales asilvestrados, o el uso exclusivo de perros de muestra para la caza de la perdiz moruna, la paloma, la ardilla moruna y los animales asilvestrados. Se autoriza el uso del perro de muestra para la caza sin muerte, prohibiéndose en ese periodo cualquier tipo de captura.

    En la modalidad de caza con arco solo se autoriza un perro por persona cazadora.

    E) Condiciones para la caza en cuadrilla:

    Las cuadrillas deberán estar formadas por un mínimo de 3 y un máximo de 5 cazadores. En la modalidad de caza con arco se autoriza un máximo de 3 cazadores por cuadrilla.

    F) Limitaciones al número de piezas cazables:

    Se autoriza un máximo de 2 conejos o 2 perdices morunas por cazador y día y no habrá límite de paloma bravía.

    Se autoriza un máximo de 6 perdices morunas o 6 conejos por cuadrilla y día, y no habrá límite de palomas bravías.

    Para la caza con arco, se autoriza un máximo de 6 piezas por cuadrilla.

    No habrá límite de piezas para la ardilla moruna y los animales asilvestrados.

    G) Prohibiciones y limitaciones en determinados espacios públicos:

    Se prohíbe la caza de todas las especies en la Madre del Agua y los refugios de caza de la Laguna de Tesjuate, Castillo de Lara, Costa Calma, Lajares y en los parques naturales de Las Dunas de Corralejo, Isla de Lobos y en todos los campos de entrenamiento, excepto en los destinados a perro de muestra: Malpaís Grande y Coto de Los Camachos. En la finca denominada «Cercado del Jarde» (Antigua), solo se autoriza, en las fechas establecidas, la caza del conejo en la modalidad de perro de pelo y hurón.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    NOTICIAS DEL DIA

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...