Puerto del Rosario
muy nuboso
24.9 ° C
24.9 °
24.9 °
57 %
8.2kmh
75 %
Dom
25 °
Lun
23 °
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
24 °
domingo, 15 junio, 2025
More
    InicioDe Buena MañanaEl desánimo para salir del desempleo a partir de los 45 años

    El desánimo para salir del desempleo a partir de los 45 años

    Publicada el

    El paro de larga duración, el que incluye a aquellos que llevan uno, dos o más años buscando un empleo, está en boca de todos, pero a la hora de la verdad pocas veces se pone bajo la lupa para conocer con certeza qué lo provoca. Falta de formación, edades avanzadas…son explicaciones rápidas. Sin embargo, las oficinas de Desarrollo Local municipales abordan este fenómeno con detalle y plantean alternativas para evitarlo. La formación, requisito imprescindible, sigue siendo un escollo y juega malas pasadas en el sentido de que aquellos más cualificados, que se vieron en el dique seco tras mantener durante años un cómodo empleo indefinido, tienen más papeletas para acabar engrosando la lista de espera.

    La concejala de Economía, Hacienda y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rita Darias, explicó hoy en los micrófonos de ‘De Buena Mañana las propuestas que se han llevado a caso desde el ayuntamiento y que incluyen la inserción en la Bolsa de Empleo Local, cursos gratuitos o formación certificada que incluye remuneración.

    Sin embargo, la estancia en el desempleo se incrementa a medida que aumenta el nivel educativo, probablemente porque a la hora de aceptar un empleo no se conforman con cualquier sueldo, y si el desempleado procede de un trabajo indefinido y tiene derecho a un amplio periodo de cobro del desempleo.

    Los trabajadores con prestaciones buscan empleo con menos intensidad y, por ello, tardan más en salir del paro. Después, cuando intensifican sus esfuerzos para encontrar un empleo en vista de la próxima espiración de las prestaciones, sus posibilidades de salir del paro son mucho más bajas que al comienzo, lo que hace que su probabilidad de supervivencia no descienda sustancialmente tras el agotamiento de las prestaciones.

    Programas de Empleo en Puerto del Rosario
    Programa Forma y Emplea: Ha formado a 46 personas con el apoyo del equipo directivo-docente y administrativo en labores de limpieza e higiene de las instalaciones y espacios Municipales , para mejorar las condiciones de las mismas de cara a su uso comunitario.

    El proyecto denominado PFAE “La Enredadera” estuvo orientado a formar, dentro de la especialidad de jardinería, a un grupo de 15 personas desempleadas menores de 30 años y con la E.S.O. o equivalente, con el objeto de obtener el C.P. de nivel 2 Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”. En dicho proyecto se ejecutaron labores de instalación y mantenimiento de zonas vedes en diferentes zonas del municipio de Puerto del Rosario.

    Por su parte el PFAE “Puerto Vivo II”, estuvo  destinado a formar al alumnado trabajador  para la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”. Los destinatarios de dicha formación fueron un grupo de 15 personas desempleadas menores de 30 años graduados en ESO o equivalente. En dicho proyecto se realizaron labores de dinamización socioeducativa en diferentes asociaciones vecinales, centros educativos, centros culturales, centros de mayores, centros de atención a la diversidad funcional así como eventos públicos promovidos por las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

    El último de los proyectos denominado PFAE “De tu mano” tenía como objetivo a formar al alumnado trabajador para la obtención del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” dirigido a un grupo de 15 personas desempleadas mayores de 30 años graduados en ESO o equivalente. En este proyecto el alumnado trabajador realizó labores de apoyo en el ámbito socio –sanitario en el domicilio a todas aquellas personas dependientes con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. De esta manera se pretende ofrecer a los familiares y/o cuidadores de personas dependientes ese respiro familiar tan necesario hoy en día.

    El Convenio de Corporaciones Locales “Puerto Inserta” contrató a 41 desempleados.

    Cursos a la Comunidad en el Centro Polivalente de El Charco, con carácter gratuito.

    Ultimas Noticias

    Christian Smedile, presidente de Juventudes de Contigo Fuerteventura

    En el día de ayer la ejecutiva insular juntos con los presidentes locales se...

    Residente dedica su concierto en Lanzarote al pueblo de Palestina

    Con una bandera palestina sobre los hombros, Residente, la estrella de la primera jornada...

    Puerto del Rosario lleva las reuniones informativas sobre el Catálogo Patrimonial a los pueblos

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario continúa progresando en el proceso de exposición pública...

    Herido un conductor tras caer por un barranco en la pista de tierra hacia Punta de Jandía

    Un conductor de 55 años resultó herido sobre las 15:00 horas de este sábado al caer con...

    Noticias del día

    Christian Smedile, presidente de Juventudes de Contigo Fuerteventura

    En el día de ayer la ejecutiva insular juntos con los presidentes locales se...

    Residente dedica su concierto en Lanzarote al pueblo de Palestina

    Con una bandera palestina sobre los hombros, Residente, la estrella de la primera jornada...

    Puerto del Rosario lleva las reuniones informativas sobre el Catálogo Patrimonial a los pueblos

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario continúa progresando en el proceso de exposición pública...