La Asociación de Empresarios de El Castillo (AECA) ha celebrado la segunda reunión del Consejo de Turismo y Desarrollo Local de Castillo, consolidando un espacio de trabajo conjunto para coordinar medidas que mejoren la experiencia turística y la calidad del entorno urbano y litoral de la localidad. El Consejo de Turismo y Desarrollo Local en Castillo establece tres compromisos prioritarios para la zona
En este segundo encuentro, en el que asistieron autoridades responsables en la línea directa de acción desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua, los participantes revisaron los avances desde la primera reunión y establecieron tres compromisos prioritarios de actuación inmediata:
- Limpieza y mantenimiento: Hasta febrero, cuando entrará en funcionamiento la nueva empresa de limpieza, desde el Gobierno de Canarias se plantea un plan de choque urgente e inmediato para las zonas más afectadas, garantizando la correcta limpieza de paseos, playa y áreas comerciales. Tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento asumen el compromiso de facilitar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
- Seguridad: Se acordó invitar a la delegación del Gobierno de Canarias para avanzar en la presencia policial, reforzando la vigilancia en calles y espacios turísticos, con el objetivo de proteger a visitantes, residentes y trabajadores.
- Diagnóstico integral de Castillo: Además de acciones inmediatas, se elaborará un plan de diagnóstico en el Castillo, coordinado con Gesprotur; un plan que recogerá el estado de las infraestructuras, servicios actuales, posicionamiento turístico, valor del destino, entre otros.
Durante la reunión, se subrayó la importancia de la coordinación interadministrativa y del trabajo conjunto entre sector público y privado, asegurando que los compromisos se traduzcan en acciones concretas y visibles para la próxima temporada alta.
AECA y los miembros del Consejo acordaron establecer un canal de comunicación permanente y realizar un seguimiento mensual de los avances, priorizando limpieza, seguridad e infraestructuras, y sentando las bases de un modelo de cooperación que beneficie tanto a residentes como a visitantes del municipio.
El Consejo de Turismo y Desarrollo Local en Castillo establece tres compromisos prioritarios para la zona

