El Cabildo trabaja en el expediente del cementerio de Gran Tarajal. Las labores se están levando a cabo desde el Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio que dirige Sergio Lloret.
Desde la Consejería afirman que la ampliación y mejora de las instalaciones se encuentra condicionada por los trámites pendientes para su declaración de Interés Público-Social. Además, añaden que «estamos a la espeta de la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Tuineje».
Cronología
Por un lado, a finales de abril el Cabildo insular registró la petición por parte del Ayuntamiento de Tuineje para hacer la declaración de Interés Público y Social de la ampliación del Cementerio de Gran Tarajal. La Corporación insular realizó dos requerimientos de subsanación por defectos en el proyecto para la declaración de Interés Público-Social, con entrada de registro los días seis de mayo y siete de junio.
El 23 de junio se publicó en el BOC el expediente del proyecto de mejora del cementerio, cumpliendo el periodo de exposición pública hasta finales de julio, dónde, la Consejería subraya «no se presentaron alegaciones en contra».
De esta manera, la declaración de interés Público-Social, ha quedado condicionada por los informes sectoriales pendientes del CIAF, así como de tres informes por parte del Gobierno de Canarias; los informes de Salud Pública, Biodiversidad y Planificación Territorial.

Además, a esto se le añade la incidencia de que no ha sido posible practicar la notificación al colindante, por lo que, según marca el procedimiento legal para poder culminar el trámite correspondiente a la información pública y abordar la declaración de interés público y social deberá ser publicado en el BOE.
Esta obra en el marco del PICOS se encuentra ya consignada con una retención de crédito de 1,2 millones de euros para acometer la obra y con una providencia del presidente del Cabildo insular para dar inicio a la contratación desde el pasado 12 de julio.
El 13 de julio se requiere al Ayuntamiento de Tuineje la disponibilidad del suelo al Cabildo insular, necesario para poder llevar a cabo el expediente de contratación, sin embargo, la corporación insular «no ha recibido respuesta a ese requerimiento».
Sergio Lloret apuesta por el trabajo del Cabildo Insular
Ahora que el Cabildo trabaja en el expediente del cementerio de Gran Tarajal, el presidente de la máxima institución en Fuerteventura ha señalado que «el Cabildo insular y el grupo de Gobierno del Cabildo, trabaja para cooperar, y con el máximo esfuerzo, con todos los ayuntamientos de la isla».
Lloret, ha añadido que para este expediente “la Corporación insular no tiene ningún tipo de dificultad, salvo la de permanecer a la espera del resto de documentación pendiente por parte de las demás administraciones” y ha concluido que “desde el Cabildo de Fuerteventura se seguirá trabajando desde el marco de las competencias propias y haciendo un esfuerzo para paliar la difícil situación que atraviesa la isla”.