Puerto del Rosario
cielo claro
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
65 %
7.7kmh
0 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
28 °
lunes, 15 julio, 2024
More
    InicioCAAFEl Cabildo ha invertido más de 60 millones de euros en mejorar...

    El Cabildo ha invertido más de 60 millones de euros en mejorar el suministro de agua

    Publicada el

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha hecho hoy balance del primer año de gestión como grupo de gobierno, “doce meses en el que hemos trabajado para dar estabilidad al gobierno insular y en estrecha colaboración con todos los ayuntamientos”. Desde junio de 2023 hasta el día de hoy, el Cabildo ha invertido 172 millones de euros, ya pagados, en los ejes básicos marcados a principios de legislatura, “centrados en mejorar la atención y los servicios que se prestan a las personas”.

    “En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de 2024, ya ha alcanzado el 30%, lo que supone un 15% más que el ejecutado en las mismas fechas del año anterior”. “La mayor inversión se destina a obras hidráulicas todas ya iniciadas, por lo que el nivel de ejecución aumentará considerablemente antes de finalizar el año”, comunicó la presidenta insular, acompañada por el vicepresidente, Blas Acosta, y por los consejeros y consejeras del equipo de gobierno.

    La vicepresidenta tercera, Marlene Figueroa, hizo un balance positivo sobre la gestión realizada, indicando que “aún quedan muchas acciones por ejecutar, pero ya hemos conseguido grandes logros marcados desde el primer minuto para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Todo ello, con la intención clara de dar estabilidad al gobierno insular y gestionando con rigor”.

    Las acciones para mejorar la gestión del agua reciben más de 60 millones de euros, con una treintena de obras ya avanzadas como la ampliación de las plantas desaladoras que incrementarán su capacidad de producción en más de 10.000 metros cúbicos diarios. Además, ya están en funcionamiento infraestructuras fundamentales como la nueva canalización de Puerto del Rosario hacia los depósitos de La Herradura o un nuevo bastidor de producción en la planta de Puerto del Rosario que supone 7.500 metros cúbicos diarios más.

    En lo referente a la atención a las personas, se trabaja para ampliar las plazas sociosanitarias en 210, con proyectos como la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal, que se ha desbloqueado en esta legislatura y se trabaja para licitar su redacción, y otros tan importantes como los centros de día de mayores de Costa Calma y para la zona Antigua-Betancuria, con la coordinación de los respectivos ayuntamientos. Además de la puesta en funcionamiento de la Residencia Insular de Salud Mental prevista para finales de este mismo año. Para mejorar la atención a las personas, se han destinado 4,3 millones de euros en ayudas de acción social, se han triplicado los convenios de accesibilidad con las asociaciones, se han concedido 5,8 millones de euros en ayudas deportivas que se han visto incrementados en un 30% y 4,5 millones de euros en becas al estudio.

    En lo que se refiere a otras infraestructuras básicas, más de 13 millones de euros se han destinado a obras municipales dentro del Plan de Obras de Cooperación Municipal (PICOS) con proyectos en ejecución como la reforma de la Ciudad Deportiva de Antigua o el paseo peatonal en Tesejerague y otros en contratación como la casa consistorial de Betancuria, además de otros proyectos distribuidos por los seis municipios. Como hitos alcanzados, se ha iniciado el contrato por 8 millones de euros para el mantenimiento de la red viaria y se han reasfaltado y mejorado más de 20 kilómetros de carreteras, además de la puesta en servicio de la conexión con el semienlace del Parque Holandés y mejora del acceso al Polígono Industrial de Costa Antigua. En lo relativo a la movilidad, se mantiene además la gratuidad de las guaguas para residentes y se ha culminado el pliego para la concesión del Servicio de Transporte Público Regular de viajeros.

    La planificación y ordenación del territorio ha sido otro de los pilares básicos, se ha avanzando la Ordenanza de Energías Renovables, que se encuentra actualmente en el órgano ambiental, y en redacción ya el Plan Energético Insular de energías renovables. Asimismo, se ha trabajado para desbloquear definitivamente el proyecto del futuro Palacio de Justicia con la cesión de suelo. En lo referente al reto del tratamiento de residuos, se ha avanzado en la elaboración del Plan de Residuos de próxima aprobación definitiva y se han iniciado obras tan importantes como la construcción de la Celda 4 del Complejo Ambiental de Zurita.

    El Cabildo de Fuerteventura ha destinado, también, gran parte de su esfuerzo a los sectores productivos, con campañas de promoción turística y destinando

    9 millones de euros para acciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística dirigidas a tener un destino innovador e inteligente en todos los municipios. Sin olvidar el sector primario con un incremento de las ayudas hasta los 8,4 millones de euros, siendo uno de los cabildos insulares con mayor intensidad de subvenciones a los profesionales del campo y el mar.  El tejido empresarial ha recibido también apoyo, con 1,3 millones de euros concedidos en ayudas a autónomos y los negocios locales se han visto favorecidos con campañas de comercio y se ha impulsado los oficios tradicionales con talleres de artesanía. El Cabildo de Fuerteventura ha apostado también por la diversificación, con el mayor proyecto de naves no tripuladas de Europa en el Parque Tecnológico ya adjudicado a principios del presente año por 32 millones de euros y el apoyo a la industria cinematográfica desde Fuerteventura Film Commission que cumple diez años.

    En cuanto al patrimonio cultural, el Cabildo ha puesto especial énfasis en programas de divulgación e investigación, actividades con escolares y ha logrado que las apañadas y la representación del Bien y del Mal de Tuineje sean declarados Bien de Interés Cultural. Se ha hecho hincapié, además, en la educación ambiental con la participación de casi 3.000 escolares en el programa Conocer para Proteger y 1.300 personas han participado en actividades para eliminar la brecha digital y de género.

    Ultimas Noticias

    Llega a Fuerteventura la premiada película ‘La Hojarasca’

    La película La Hojarasca, de producción cien por cien canaria, se proyecta en los cines...

    Últimos días para solicitar Subvención de Deportes en Antigua

    El concejal de Deportes, Samuel Torres Mesa, recuerda que el plazo de entrega de...

    Observatorio Negrocriminal Fuerteventura 2024 con una veintena de autores

    Casi una veintena de autores y periodistas especializados participarán el próximo mes de septiembre...

    Populares de Puerto del Rosario solicitan un depósito de vehículos municipal efectivo

    Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentarán durante...

    Noticias del día

    Llega a Fuerteventura la premiada película ‘La Hojarasca’

    La película La Hojarasca, de producción cien por cien canaria, se proyecta en los cines...

    Últimos días para solicitar Subvención de Deportes en Antigua

    El concejal de Deportes, Samuel Torres Mesa, recuerda que el plazo de entrega de...

    Observatorio Negrocriminal Fuerteventura 2024 con una veintena de autores

    Casi una veintena de autores y periodistas especializados participarán el próximo mes de septiembre...