El Cabildo exige que se mantenga el transporte escolar en El Cardón

0
505

El Cabildo exige que se mantenga el transporte escolar en El Cardón. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret adelantó ayer por la tarde que “la máxima institución insular “batallará ante la consejería de Educación del Gobierno de Canarias por la continuidad del servicio de transporte escolar para los estudiantes de la localidad”.

Además, Lloret firmó que “el Gobierno de Canarias debe entender y atender la singularidad de Fuerteventura, una isla con poblaciones muy dispersas, con grandes distancias, donde no se pueden aplicar generalidades y donde a veces es preciso hacer excepciones”.

Las familias pidieron la mediación del Cabildo porque, a escasos días del inicio del curso, sus hijos no tienen transporte directo al CEIP donde estudian, un servicio que la consejería que dirige Manuela Armas sí puso en marcha el pasado curso escolar.

Durante años, a excepción del curso pasado, los padres han tenido que llevar a sus hijos a la parada de guaguas de Rosa Los James, un lugar peligroso por ser un espacio donde no caben tantos coches y estar cercano a la carretera. Un escenario que podría repetirse de no lograrse la línea de transporte para este curso.

El presidente Sergio Lloret López acudió acompañado de la vicepresidenta primera, Lola García, y de la consejera de Educación, María Saavedra, al encuentro solicitado por las familias, al que asistieron también el alcalde de Pájara, Pedro Armas, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y las concejalas de Educación de Tuineje y Pájara, Yurena Vera y Davinia Díaz, respectivamente.

La vicepresidenta Lola García recordó que “una vez que un centro educativo admite la matrícula de un alumno, la Consejería de Educación tiene la obligación de prestarles los servicios añadidos, como el comedor o el transporte”.

Desde la consejería insular de Educación, su responsable, María Saavedra, informó a madres y padres de que la demanda de mantener la línea se trasladó en su día a la consejería regional a través de la directora insular, Cristina Alfonso. “La consejería tiene a Fuerteventura un tanto olvidada, y es importante que se dé una vuelta por aquí para que conozca de primera mano nuestra realidad y nuestras carencias”.

El Cabildo solicita una reunión con la Consejería de Educación

Ahora que el Cabildo exige que se mantenga el transporte escolar en El Cardón, la institución envió ayer un escrito a la consejería de Educación solicitando una reunión con la consejera Armas donde tratar distintos temas vinculados a la situación de la educación en Fuerteventura, uno de ellos esta demanda de las madres y los padres de Cardón, que el grupo de gobierno apoya.

Para la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, “la falta de transporte es un problema histórico, que se solventó el curso pasado, por lo que ahora vamos a luchar para que se mantenga esa línea”. Por su parte, la concejala de Educación, Yurena Vera, afirmaba, en este mismo sentido, no poder “permitirnos el lujo de perder esta línea, que ha sido una reivindicación histórica de la que ahora se benefician 14 familias y 17 menores”.

Desde Pájara, su alcalde, Pedro Armas, propuso “buscar emplazamientos alternativos donde se pueda recoger a las y los niños con todas las garantías de seguridad”. 

Algunas de las madres y padres afectados por la situación intervinieron para expresar su desconcierto e incomprensión con la supresión de la línea. “No entendemos el porqué de esta decisión ni cómo el gobierno de Canarias elimina algo que ya existe y que funciona bien, que da respuesta a una necesidad, es seguro para nuestros hijos y nos soluciona un problema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.