El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha alcanzado un hito histórico en su misión de garantizar el suministro de agua en la isla. Logrando un aumento del 92,5% en la producción diaria en apenas diez años. Así, este crecimiento es el resultado de una estrategia centrada en la modernización tecnológica. También la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos. El CAAF incrementa un 18% la producción diaria de agua en solo dos años
Así, “nuestro compromiso es claro: garantizar el agua en todos los rincones de la isla, hoy y para las generaciones futuras”. Así lo destaca Adargoma Hernández, consejero de aguas. “Estamos avanzando hacia un modelo más eficiente. Con inversiones orientadas a la digitalización, la sostenibilidad y la reducción de pérdidas en red”, añadió.
Producción en cifras: un salto cuantitativo
La producción diaria ha pasado de 22.120 m³ en 2014 a 42.583 m³ en 2025. Solo entre 2023 y 2025, se ha registrado un incremento de más de 6.400 m³ al día. Además, en lo que va de 2025, ya se han producido casi 5 millones de metros cúbicos hasta el mes de abril.
Rendimiento por plantas: eficiencia y liderazgo
Corralejo mejora su producción diaria un 19% desde 2023. Puerto del Rosario encabeza el abastecimiento con más de 10,8 millones de m³ en 2024. Gran Tarajal mantiene la estabilidad operativa pese a tareas de mantenimiento, con un proceso de recuperación en marcha. “Cada planta representa un eslabón clave en la cadena hídrica insular. Hemos priorizado la eficiencia, adaptando los recursos a las realidades técnicas y sociales de cada zona”, explicó Hernández.
Visión estratégica: sostenibilidad y futuro
Además, el modelo de trabajo del CAAF apuesta por una red moderna y resiliente frente al cambio climático, capaz de responder al crecimiento poblacional y turístico. La reducción del consumo energético también ha sido prioritaria. En Corralejo se ha reducido casi a la mitad y en Puerto del Rosario en torno a un 20%.
Así, “no hablamos solo de cifras. Hablamos de bienestar, de desarrollo económico, de justicia territorial. El agua es la columna vertebral de una Fuerteventura más fuerte, cohesionada y con futuro”, concluyó Adargoma Hernández.
El CAAF incrementa un 18% la producción diaria de agua en solo dos años