El Gobierno de Canarias ha establecido unos servicios mínimos del 100% en el transporte escolar, y del 40% en las empresas de transporte discrecional de viajeros, para la huelga convocada para este lunes 28 de octubre por los transportistas en toda España.
En el caso del transporte regular de viajeros, compete a los cabildos insulares establecer los servicios mínimos durante el paro previsto en toda España para exigir que la edad de jubilación de los transportistas se adelante a los 60 años de edad.
Unos 9.000 conductores del transporte de viajeros discrecional y público de Canarias están llamados a la huelga de 24 horas y afectaría al transporte escolar, el transporte turístico y el transporte público regular de viajeros.
La huelga se convoca en toda España y no afecta al transporte de mercancías y de ambulancias, después de que los sindicatos hayan llegado a un acuerdo en esos sectores.
La Consejería de Educación ha informado de que ha fijado en un cien por cien los servicios mínimos del transporte escolar aquellos días en los que la huelga coincida con jornadas lectivas escolares: 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, así como 5 de diciembre; y, en el caso de que la huelga se convierta en indefinida, los días en que este transporte se pudiera ver afectado.