El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, último detenido por el caso Mediador, ha quedado en libertad provisional este miércoles después de declarar ante el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife.
El fiscal no ha pedido prisión, ya que no ve riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas. El juicio no contó ni con acción popular ni acusación particular personada.
Cuando el pasado 14 de febrero estalló el caso con las primeras detenciones en Canarias y en varias provincias de la península, Juan Bernardo Fuentes Curbelo era diputado en el Congreso por Las Palmas, escaño al que renunció ese mismo día tras ser suspendido de militancia con carácter cautelar por el PSOE.
No ha sido hasta este lunes cuando formalmente se ordenó su arresto, una vez que la juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife recibió la confirmación oficial por parte del Congreso de que ya no era miembro de la Cámara y, por lo tanto, había perdido su condición de aforado (contra un diputado en Cortes solo puede proceder penalmente el Tribunal Supremo).
Esta mañana ha prestado declaración durante unas cinco horas: llegó a los juzgados de la capital tinerfeña a las 8.45 y salió a las 13.30 horas, han indicado fuentes judiciales.