La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de menores migrantes llegados en patera a las islas Canarias. La operación, desarrollada en Lanzarote, Gran Canaria y Madrid, se ha saldado con once arrestos, según informó la Dirección General de la Policía. Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia.
El grupo trasladaba a niños y adolescentes desde los centros de acogida de Canarias hasta Francia, su destino final. Para lograrlo, falsificaban documentos y utilizaban rutas a través de Marruecos, Costa de Marfil y España. Su objetivo era sacar del sistema de protección a menores que habían llegado solos al archipiélago.
La investigación comenzó tras detectarse la desaparición de trece jóvenes de centros tutelados en Arrecife (Lanzarote) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. En mayo, los agentes interceptaron en el aeropuerto de Lanzarote a tres menores que intentaban volar a Madrid acompañados por un adulto mauritano.
Las autoridades comprobaron que los chicos estaban bajo tutela del Gobierno de Canarias y que su traslado se realizaba sin autorización ni documentación válida. El adulto fue detenido por falsificación documental y sustracción de menores, junto a una joven que fingía ser menor de edad.
De los once detenidos, nueve fueron capturados en Lanzarote, uno en Madrid y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Cuatro de ellos permanecen en prisión provisional por tráfico de personas, falsedad documental, encubrimiento y pornografía infantil.
La red tenía una estructura bien definida, con funciones repartidas entre reclutadores, falsificadores y transportistas. La Policía mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones en España o Francia. Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia.

