La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias y ha actualizado a alerta por vientos en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (manteniendo la prealerta en el resto de islas) por fuertes rachas de viento desde las 12.30 horas de este viernes.
Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que se trata de una decisión que se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
De esta manera, tras el paso de los principales frentes asociados con la borrasca Francis se mantienen condiciones de inestabilidad en el entorno del archipiélago canario, pudiendo recogerse lluvias aunque en cantidades inferiores a las registradas hasta ahora. Además, se mantienen las condiciones de viento del suroeste moderado, aumentando a fuerte o con intervalos muy fuertes en medianías, cumbres y zonas altas del norte y del este, principalmente, en las islas occidentales y Gran Canaria.
Se prevén rachas de viento del oeste y suroeste, que pueden ser localmente fuertes en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde pueden alcanzar y superar los 80 kilómetros por hora en algunos momentos a lo largo del día, e incluso los 90 kilómetros por hora, de manera puntual en Tenerife y de manera más localizada en las cumbres y medianías del norte y del sur de La Gomera y de El Hierro, así como en el nordeste y sur de Tenerife. En Fuerteventura y Lanzarote, las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora, afectando principalmente a zonas del interior, así como al nordeste de Lanzarote y la isla de La Graciosa.

