Puerto del Rosario
nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
67 %
7.2kmh
100 %
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
16 °
domingo, 1 marzo, 2026
More
    InicioCanariasEl PSOE logra 'caducar' el expediente de demolición del Hotel Tres Islas

    El PSOE logra ‘caducar’ el expediente de demolición del Hotel Tres Islas

    Publcado el

    Los socialistas confían en que el Consejo de Estado emita en breve una resolución favorable al grupo Riu en el litigio abierto con el Ministerio de Transición Ecológica que pone en cuestión la continuidad del Hotel Tres Islas, enclavado dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

    El secretario general del PSOE, Blas Acosta Cabrera, ha participado esta mañana en Onda Fuerteventura.

    Blas Acosta ha señalado este viernes en Onda Fuerteventura, a la espera de conocer oficialmente lo que decide el Consejo de Estado tras haber examinado esta semana la controversia, que el Gobierno canario ya ha activado además el procedimiento que abre el camino a acudir al Tribunal Constitucional en defensa de que las competencias de Costas pertenecen ya la comunidad autónoma y, por lo tanto, le corresponde a este decidir sobre el hotel.

    El presidente ha subrayado que prefiere ser cauto hasta que reciba la resolución formal del Consejo de Estado, pero también ha adelantado que están recibiendo información que avanza que este órgano consultivo le va responder al Ministerio de Transición Ecológica que su expediente contra el hotel ha superado los plazos legales previstos, por lo que decaería y “dejaría de existir”.

    Más allá de que eso ocurra o no, Blas Acosta ha recordado que con el otro hotel de Riu en las dunas, el Oliva Beach, sucedió eso mismo, el Gobierno de Canarias ha convocado ya formalmente, como le permite su nuevo estatuto de autonomía, al Ministerio de Política Territorial a una reunión para intentar buscar una salida de común acuerdo al fondo de la cuestión: a quién compete tramitar ese tipo de expedientes.

    El Gobierno de Canarias defiende que desde el 2 de enero de 2023 las competencias de Costas son de la comunidad autónoma, también las relativas a expedientes como el abierto contra Riu, pero Transición Ecológica sostiene que en estos últimos le sigue correspondiendo al Estado la última palabra.

    Torres ha recalcado que si en esa negociación no se llega a un acuerdo satisfactorio para Canarias, el Gobierno de la comunidad autónoma recurrirá al Tribunal Constitucional, como prevé la ley en estos casos, para que se diriman definitivamente las competencias.

    “Pero lo que nos trasladan, y quiero ser cauto hasta tener la respuesta oficial, es que (el Consejo de Estado considera que) el expediente está caducado, que ha sobrepasado el plazo. Y, por lo tanto, lo que propone ese expediente, que es la pérdida de la concesión, queda sin efecto. Si el expediente está caducado, pues no hay expediente”, ha señalado el presidente.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    NOTICIAS DEL DIA

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...