Cultura organiza una programación para recuperar el sector

0
230

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ha logrado mantener e impulsar el sector cultural de la Isla durante este 2020. En el último año, la Consejería ha trabajado en diferentes líneas que han contribuido a la reactivación de este sector, con una programación de eventos que ha ido del formato virtual al presencial.
Los espectáculos han recorrido todos los espacios escénicos y culturales del Cabildo de Fuerteventura y los municipios de la Isla. Durante el mes de octubre la Consejería de Cultura comenzó a potenciar esta programación, contando con planes de prevención aprobados por Sanidad del Gobierno de Canarias.
De este modo, el Palacio de Formación y Congresos, el Auditorio de Fuerteventura y el Auditorio de Antigua, dependientes de la Corporación insular, han acogido más de una veintena de eventos y espectáculos. El Cabildo de Fuerteventura ha aportado además 150.000 euros a apoyar el circuito cultural de los diferentes ayuntamientos de la Isla, que han ofrecido una quincena de espectáculos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El Auditorio Insular de Fuerteventura ha acogido importantes obras, como ‘Proyecto Fausto’, seleccionada por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas para su catálogo de 2020, o ‘El último viaje de Galdós’ dentro su proyecto ‘Encuentros con Galdós’, con una asistencia por evento de entre 60 y 70 personas, muy por encima de la media habitual.
El Auditorio Insular de Fuerteventura y el Auditorio de Corralejo han acogido además el ciclo de cine documental, de la mano de la Filmoteca Canaria, con una participación de unas 60 personas por proyección.
En lo referente al Palacio de Formación y Congresos, desde el pasado mes de marzo han asistido como público a los diferentes espectáculos un total de 4.184 personas, con una programación que ha requerido una inversión de 255.000 euros. En lo referente a personal artístico, 734 artistas han participado en esta programación,  a las que se suman 500 personas que forman parte del personal técnico.
Según el consejero del área, Andrés Briansó, hasta ahora hemos mantenido con éxito una participación importante, muy por encima del 70%. “Esta buena acogida se fundamenta en parte en la gran calidad del programa y las medidas de seguridad que garantizan esta notable participación por parte del público”.
En su objetivo de potenciar el sector y la industria cultural de la Isla, el área de Cultura adjudicó por casi 90.000 euros el contrato para los trabajos de iluminación y sonido de los eventos programados en el Palacio de Formación y Congresos, Auditorio Insular de Fuerteventura, Centro Polivalente Manuel Sánchez González de Antigua y Auditorio Municipal de Corralejo.
Con el objetivo de responder a la necesidad del sector y la industria cultural de mantenerse económicamente vivo, durante los meses de confinamiento el Cabildo puso en práctica el formato streaming. Más de 150 artistas participaron en el programa Conectando Fuerteventura Online Fest, con casi 80 proyectos visuales que contaron con una media de 1.500 visualizaciones al mes.  Se puso en marcha además la programación de conferencias ‘Blandura Patrimonio Vivo’, de modo online desde la web www.cabildofuer.es.
En julio, se dieron los primeros pasos para la vuelta de los espectáculos en formato presencial, con la programación de Conciertos de Verano en el Palacio de Formación y Congresos, con el objetivo de paliar el golpe que ha sufrido el sector de la Cultura, con conciertos a cargo de bandas locales.
Asimismo, en el momento en el que el decreto del estado de alarma dio la posibilidad, se abrió la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, contando con todas las medidas de seguridad para usuarios, usuarias y personal. A lo largo de todo el 2020, desde la Consejería se ha trabajado además para actualizar estos espacios museísticos con una serie de trabajos de renovación y  con la adjudicación de cuatro proyectos para la puesta en marcha de museos más preparados, modernos y relacionados con las necesidades de la sociedad contemporánea.
Estas mejoras abarcan el Centro de Interpretación del Poblado de la Atalayita, que reabre sus puertas el próximo mes de enero; la creación del Centro de Interpretación Batalla de Tamasite en el edificio conocido como Casa de la Simona en Tuineje, el arreglo de la Casa Alta de Tindaya y Mirador de Morro Velosa.
Se reinterpretan asimismo los centros de Faro del Tostón, Punta de Jandía y la Entallada. Las mejoras abarcan además Museo de la Sal, Casa Museo Unamuno, Complejo Cultural de Ampuyenta, Ecomuseo de La Alcogida y Cueva del Llano (Villaverde).
 
Medidas de apoyo al sector
El consejero insular destaca además que, de forma paralela a estos proyectos, no se ha dejado de poner en marcha otras medidas de apoyo a la industria y al sector cultural. Prueba de ello son las líneas de ayuda específicas para la protección de la industria cultural, aprobadas en el Pleno de la Corporación insular, y con las que se abre la posibilidad a empresas y profesionales culturales para que presenten sus proyectos, dejando un espacio amplio para la creatividad y la producción. En este 2020 la Consejería de Cultura concedió además más de 80.000 euros a 28 asociaciones y entidades culturales de la Isla, dentro de la convocatoria de ayudas genéricas en materia de cultura.
Entre los proyectos llevados a cabo destaca además ‘La Gaveta del Arte’, un repositorio de proyectos artísticos en el que se recogen las propuestas de espectáculos escénicos emitidas por parte del sector cultural de la Isla, medidas que “democratizan el acceso de artistas y entidades culturales a la programación cultural del Cabildo”.
En definitiva, “hemos sabido reorganizarnos alrededor de las circunstancias, manteniendo la seguridad en edificios tan complejos y únicos en Canarias como el Palacio de Formación y Congresos, con el objetivo de que la vida intelectual y formativa continúe en Fuerteventura, con medidas desde lo virtual a lo presencial”, concluye Briansó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.