Del documento elaborado por el Gobierno para el levantamiento gradual, clasificado en cuatro fases diferentes, de las limitaciones del estado de alarma por la crisis del coronavirus también se trazaron algunas cuestiones clave para el mundo del deporte. No solo para el profesional, que carga también con un carácter industrial evidente, sino para el deporte no profesional. En este sentido, además de las opciones que se vislumbra para ejercitarse al aire libre, fijando el foco en un aspecto concreto… ¿cuándo volverán a abrir los gimnasios?
Una amplia mayoría de personas centran su actividad física en estos centros y las previsiones no permitirán su apertura y uso hasta el próximo 11 de mayo, en la fase 1. Pero será una vuelta con grandes limitaciones que apenas significará un regreso a la actividad efectiva. En el plan de orientaciones del Gobierno se señala que en un primer momento, los gimnasios podrán empezar a funcionar con «actividades deportivas individuales con previa cita que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios».
¿Cuándo podremos volver al gimnasio?
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Así hasta la que se pueda llegar a la fase 2, un proceso que será evaluado por Sanidad y según los datos epidemiológicos de los diferentes territorios. En las previsiones del Gobierno, a la fase 2 se llegaría a finales de mayo, sobre el lunes 25. En este punto, los gimnasios podrían abrir sus puertas hasta albergar un límite de aforo que permita respetar siempre, mediante el rediseño de las instalaciones y sus máquinas de deporte, las medidas de seguridad y para realizar actividades que no supongan contacto físico.
Para la tercera fase, entorno al 8 de junio, los gimnasios podrían abrir ya con un aforo de un tercio de su capacidad y sin vestuarios disponibles aún. En esta ecuación no se contempla, y por eso se han difundido quejas desde este sector, a los preparadores personales que suelen operar en los gimnasios para coordinar los ejercicios. Mientras, la tendencia entre las empresas de estos centros han dirigido sus esfuerzos a mantener el contacto con sus usuarios a través de la elaboración y difusión de vídeos, o videoconferencias en directo. Algunos también han cedido o alquilado su material para que los usuarios los tengan en casa