InicioCABILDOCorralejo acoge la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio, Sed’ de...

Corralejo acoge la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio, Sed’ de José Rial

Publcado el

El Muelle Chico de Corralejo acogerá este sábado, 14 de junio, a las 19.30 horas, la presentación del libro que recopila las novelas Isla de LobosMaloficio y Sed de José Rial, editado por los majoreros Raúl Miranda y Marcos Hormiga. La presentación se desarrolla gracias a la coordinación del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva, desde sus áreas de Cultura. Corralejo acoge la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio, Sed’ de José Rial

Isla de Lobos, Maloficio, Sed es un facsímil de tres narraciones independientes. Elaboradas por el escritor, periodista y político José Rial (1888-1973). La estancia en Fuerteventura del ‘torrero’ José Rial, pese a permanecer sólo tres años, acabaría marcando su vida y obra como escritor. Influyendo también a los majoreros y, especialmente, los pescadores de la Isla. En 1913, Rial toma posesión como ‘torerro’ del faro Martiño del Islote de Lobos, permaneciendo allí hasta 1916. Un periodo que quedó reflejado en sus novelas.

En su obra, Rial aprecia la capacidad de resistencia de los majoreros ante la adversidad de la época. Una realidad que le impulsó a revertir la situación propiciando la fundación de pósitos de pescadores en Fuerteventura y sus correspondientes casas de pescadores y escuelas. Los pósitos de pescadores, asociaciones cooperativas patrocinadas por el Estado. Constituyeron una oportunidad sin precedentes para la mejora de las condiciones de las familias de los pescadores. Así, llegaron a contar con asistencia sanitaria, seguro para embarcaciones, educación…Posteriormente, fueron sustituidos por las cofradías de pescadores.

Esta edición corre a cargo de Raúl Miranda López, quien la ha propiciado y financiado. Contando para ello con el apoyo desinteresado del escritor, también majorero, Marcos Hormiga.

Corralejo acoge la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio, Sed’ de José Rial. La cita en el Muelle Chico de Corralejo el sábado a las 19:30 horas.

ULTIMAS NOTICIAS

“Las 5 fantásticas” rinde homenaje a las primeras presidentas de los Cabildos Insulares

Fuerteventura fue escenario este jueves de un acontecimiento sin precedentes en la historia del...

Blanca Alabau gana en Sotavento y Mortefon frena la racha de Iachino

La segunda jornada de Slalom X del 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing de...

Jéssica de León pide a Aena que desista de la subida de las tasas aeroportuarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, pidió...

Abierta la inscripción para la 7ª Ruta de las Tapas en Puerto del Rosario

Los establecimientos de restauración del municipio ya pueden inscribirse en la 7ª edición de...

NOTICIAS DEL DIA

“Las 5 fantásticas” rinde homenaje a las primeras presidentas de los Cabildos Insulares

Fuerteventura fue escenario este jueves de un acontecimiento sin precedentes en la historia del...

Blanca Alabau gana en Sotavento y Mortefon frena la racha de Iachino

La segunda jornada de Slalom X del 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing de...

Jéssica de León pide a Aena que desista de la subida de las tasas aeroportuarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, pidió...