A partir de hoy, 1 de octubre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inicia la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) dirigida a neonatos y lactantes. Los equipos de salud de los centros de salud y hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) se encargarán de administrar el nuevo anticuerpo monoclonal, nirsevimab, a los menores en riesgo.
Los profesionales del SCS han comenzado a contactar con los padres para concertar citas de vacunación. En los hospitales, se ofrecerá el anticuerpo a los recién nacidos, mientras que los centros de salud atenderán a aquellos menores que tengan menos de seis meses durante la campaña.
Esta iniciativa se implementa por segundo año consecutivo tras la aprobación del nirsevimab por parte de la Comisión Europea en octubre de 2022. El VRS es un virus altamente contagioso, principal causante de infecciones respiratorias en niños menores de un año, y ha sido responsable de numerosas hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonía.
Durante la anterior campaña, se observó una disminución significativa en las hospitalizaciones relacionadas con bronquiolitis, lo que demuestra la efectividad de la intervención. La administración del anticuerpo se considera un avance importante en la prevención de esta enfermedad en la población infantil.