El presidente Fernando Clavijo apela al «entendimiento, el diálogo y la razón» para afrontar los retos del archipiélago y avanzar en la construcción de una «Canarias para los canarios». En su mensaje de fin de año realizado desde una finca palmera sorribada sobre la lava, el titular del Gobierno autonómico asegura que 2026 será «clave» para el futuro de las islas, por lo que expresó su confianza en que «dejemos atrás el ruido y pongamos el foco en lo que de verdad importa: mejorar la vida de la gente».
Clavijo define 2025 como un año «marcado por la tensión política y el abandono que ha sufrido Canarias» por parte del Estado. «Nos han dejado solos ante problemas que no son solo nuestros», asegura tras confiar en que en el año que comienza se entierre la dinámica del enfrentamiento.
#Canarias es de quienes la sienten como suya. De quienes la cuidan y la respetan.
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) December 31, 2025
Que en 2026 sigamos cuidando esta tierra desde la unidad y el diálogo. Que sea un año de esperanza, justicia social y oportunidades
¡Feliz Año Nuevo! 🇮🇨 pic.twitter.com/4UpsUvYl0t
En cuanto a 2026, advierte en su tradicional discurso de fin de año que las «incertidumbres» que rodean a la política nacional e internacional ensombrecen el avance de Canarias, amenazas ante la que reivindica la «defensa razonada de nuestra tierra y la protección de nuestros derechos». Recuerda que «lo que nos ha permitido crecer durante décadas» es «la razón frente a la fuerza» y «la cordura frente a la crispación».
«Porque mientras en Madrid siguen instalados en el enfrentamiento estéril, en Canarias optamos por el servicio público y la política útil. Porque mientras otros se lanzan a una pelea suicida, en Canarias trabajamos», afirmó el jefe del Gobierno autonómico durante un discurso pronunciado desde La Palma y que ha estado centrado en defender el «modo canario de hacer las cosas».
A su juicio, esa apuesta por el diálogo y el entendimiento será vital para lograr que el Estado cumpla sus compromisos con Canarias y también para afrontar las «malas noticias que nos llegan desde Europa», en referencia al futuro Marco Financiero de la UE que plantea «un posible recorte en los fondos que sostienen a nuestro sector primario».
Clavijo ha pronunciado su mensaje desde una finca palmera sorribada sobre la lava, un lugar que «es un símbolo de resistencia»
El jefe del Ejecutivo canario reconoce en su mensaje de fin de año que lograr que Bruselas rectifique su propuesta presupuestaria para el período 2028-2034 «será una batalla dura, una más en nuestra larga historia de lucha por ser tratados con justicia», aunque garantiza que «la vamos a librar con la fuerza que nos da saber que la razón está de nuestro lado». Ante esta «nueva amenaza», asegura Fernando Clavijo, «se unirá toda la sociedad canaria» para evitar «un golpe de muerte a nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro paisaje».
«Construir una Canarias para los canarios»
En este sentido, el presidente reivindica «con orgullo» el trabajo realizado por su gobierno en 2025 para la construcción de una «Canarias para los canarios». «Ser canario no es solo nacer aquí y tener aquí nuestras raíces. Ser canario también es decidir quedarse. Decidir formar parte de esta tierra, trabajar en ella, respetarla, quererla, cuidarla», añade para subrayar que el archipiélago que «no se construye excluyendo».
Fernando Clavijo ha aprovechado su mensaje de fin de año para destacar que, pese al ruido de la política nacional y la tensión geopolítica mundial, «no todo ha sido negativo» en 2025. En su opinión, también ha sido un año de «avances importantes» en Canarias.
Destaca los cambios legislativos para acelerar la construcción de vivienda tanto pública como privada, la reducción de las listas de espera sanitarias «gracias a una planificación realista y contratando a más personal», y que se haya empezado a revertir el «abandono» en dependencia.
En el terreno económico, recuerda que las islas han cerrado el año con cifras récord de empleo y con un crecimiento económico por encima de la media estatal. «Y eso es mérito del tejido productivo canario, de nuestros autónomos, de nuestras pymes, de nuestras cooperativas agrícolas, de nuestros profesionales del turismo, de la tecnología, de la industria», subraya Clavijo.
El presidente de Canarias atribuye los avances logrados en 2025 al empuje de «toda la sociedad canaria», «a quienes trabajan la tierra, a quienes atienden una ventanilla, a quienes enseñan, curan, investigan, limpian, transportan, reparan o emprenden», indica en su mensaje de fin de año para dar las gracias a quienes «sostienen Canarias».
Como ejemplo de esta capacidad de superación, Clavijo ha pronunciado su mensaje desde una finca palmera sorribada sobre la lava, un lugar que «es un símbolo de resistencia». En su opinión, el esfuerzo de reconstrucción de La Palma «es historia, es presente y, sobre todo, es futuro. Un futuro que se construye cada día con la misma tenacidad con la que nuestros abuelos levantaron bancales y cuidaron sus cosechas».
Abandono del Estado al archipiélago
En su discurso, el presidente define 2025 como un año «marcado por la tensión política y el abandono que ha sufrido Canarias» por parte del Estado, porque «Madrid sigue sin ver claramente a las islas en el horizonte». «Nos han dejado solos ante problemas que no son solo nuestros», ha denunciado tras indicar que «otro año más, muchas obras e infraestructuras fundamentales siguen esperando una financiación estatal que no llega», mientras «cada vez más somos los propios canarios quienes afrontamos esta desidia, con nuestros ingresos y nuestro sacrificio fiscal».
El jefe del Gobierno autonómico critica también que el Estado continue sin dar una respuesta a la presión migratoria sobre el archipiélago como frontera sur de Europa. «Un año más la migración ha sido protagonista con miles de personas exhaustas y desesperadas que arribaron a nuestras costas y a las que hemos atendido con respeto y humanidad», subrayó en defensa del ejemplo de solidaridad que dan las islas.
En cuanto a la situación internacional, Fernando Clavijo considera que Europa vive un proceso de cambio que «puede afectar a los pilares de la democracia y que sacude los valores que han permitido el mayor período de estabilidad y prosperidad de nuestra historia».
El presidente de Canarias ha cerrado su mensaje de fin de año apelando al entendimiento para superar los retos que plantea 2026. «Espero de corazón que este nuevo año nos traiga serenidad, diálogo y acuerdos. Que dejemos atrás el ruido y pongamos el foco en lo que de verdad importa: mejorar la vida de la gente», concluyó.

