Puerto del Rosario
algo de nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
67 %
5.1kmh
20 %
Jue
20 °
Vie
19 °
Sáb
17 °
Dom
19 °
Lun
18 °
jueves, 11 diciembre, 2025
More
    InicioFUERTEVENTURAClavijo se reúne con ganaderos y agricultores majoreros en Gran Tarajal

    Clavijo se reúne con ganaderos y agricultores majoreros en Gran Tarajal

    Publicada el

    • El presidente de Canarias se ha reunido hoy con agricultores y ganaderos de Fuerteventura para debatir con ellos los retos a los que se enfrenta el sector

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este sábado que Canarias seguirá “batallando junto a su sector primario para evitar que la incertidumbre europea, provocada por el Brexit y el futuro presupuesto, no afecte a los avances de los últimos años del sector”. Así lo ha manifestado durante un encuentro celebrado en la Cooperativa Agrícola del Tomate, en Gran Tarajal (Fuerteventura), al que ha asistido acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, y el director general de Ganadería, David de Vera, entre otras autoridades insulares.

    Fernando Clavijo ha explicado que la estrategia iniciada hace tres años para recuperar el protagonismo del sector primario “está dando buenos resultados”. Como ejemplo ha puesto los datos de producción, en valor y en cantidad, y comercialización local y exterior. Al respecto, el presidente ha informado de que las producciones de leche y carne han aumentado en toda Canarias un 38% y 17%, respectivamente, y la de la producción agrícola en Fuerteventura, específicamente, ha subido un 13,5%.

    Este aumento de la producción ha permitido, junto a la mejora de los canales de comercialización, un incremento en la comercialización local y exterior, de un 15% y un 5%, en el caso de las producciones agrícolas, y una mejoría en el Valor Añadido Bruto de las producciones agrarias en Canarias de un 10,5% en tres años, pues de 436 millones, que era el valor de lo producido en el sector primario en 2015, se ha pasado a 481,7 tres años después.

    En este contexto, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, destacó la utilidad de este tipo de encuentros que sirven para hacer balance de las políticas aplicadas para un sector primario que en la actualidad “ocupa un papel clave en la diversificación económica de Fuerteventura y en ese maridaje perfecto que tiene con el sector turístico y su calidad”.

    Fernando Clavijo, durante el debate posterior con los asistentes a la charla, señaló, además, que “el esfuerzo que ha realizado el sector para adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse, incorporar jóvenes y generar nuevos canales de distribución no puede quedar limitado por la incertidumbre que existe en Europa respecto al Brexit y el futuro presupuesto agrario europeo”.

    El presidente de Canarias explicó que “después de anclar en el Estatuto de Autonomía los derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal, este Gobierno está trabajando en varios frentes para paliar los efectos que pudiera tener cualquier cambio en el statu quo del sector primario respecto a Europa”. Así, señaló que se han mantenido reuniones con diferentes ministerios para explicar “la posición de Canarias respecto al Brexit, y la necesidad de que se nos trate de manera diferente a los que somos diferentes”, y acerca del futuro presupuesto europeo, “cuyo recorte propuesto ya encontró un rechazo frontal por parte de este Gobierno y las organizaciones profesionales del sector”.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...

    Valido reclama a Albares que aclare si los acuerdos con Marruecos afectan a Canarias

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...