Puerto del Rosario
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
55 %
5.7kmh
100 %
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
17 °
viernes, 16 enero, 2026
More
    InicioFUERTEVENTURAClavijo se reúne con ganaderos y agricultores majoreros en Gran Tarajal

    Clavijo se reúne con ganaderos y agricultores majoreros en Gran Tarajal

    Publicada el

    • El presidente de Canarias se ha reunido hoy con agricultores y ganaderos de Fuerteventura para debatir con ellos los retos a los que se enfrenta el sector

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este sábado que Canarias seguirá “batallando junto a su sector primario para evitar que la incertidumbre europea, provocada por el Brexit y el futuro presupuesto, no afecte a los avances de los últimos años del sector”. Así lo ha manifestado durante un encuentro celebrado en la Cooperativa Agrícola del Tomate, en Gran Tarajal (Fuerteventura), al que ha asistido acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, y el director general de Ganadería, David de Vera, entre otras autoridades insulares.

    Fernando Clavijo ha explicado que la estrategia iniciada hace tres años para recuperar el protagonismo del sector primario “está dando buenos resultados”. Como ejemplo ha puesto los datos de producción, en valor y en cantidad, y comercialización local y exterior. Al respecto, el presidente ha informado de que las producciones de leche y carne han aumentado en toda Canarias un 38% y 17%, respectivamente, y la de la producción agrícola en Fuerteventura, específicamente, ha subido un 13,5%.

    Este aumento de la producción ha permitido, junto a la mejora de los canales de comercialización, un incremento en la comercialización local y exterior, de un 15% y un 5%, en el caso de las producciones agrícolas, y una mejoría en el Valor Añadido Bruto de las producciones agrarias en Canarias de un 10,5% en tres años, pues de 436 millones, que era el valor de lo producido en el sector primario en 2015, se ha pasado a 481,7 tres años después.

    En este contexto, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, destacó la utilidad de este tipo de encuentros que sirven para hacer balance de las políticas aplicadas para un sector primario que en la actualidad “ocupa un papel clave en la diversificación económica de Fuerteventura y en ese maridaje perfecto que tiene con el sector turístico y su calidad”.

    Fernando Clavijo, durante el debate posterior con los asistentes a la charla, señaló, además, que “el esfuerzo que ha realizado el sector para adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse, incorporar jóvenes y generar nuevos canales de distribución no puede quedar limitado por la incertidumbre que existe en Europa respecto al Brexit y el futuro presupuesto agrario europeo”.

    El presidente de Canarias explicó que “después de anclar en el Estatuto de Autonomía los derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal, este Gobierno está trabajando en varios frentes para paliar los efectos que pudiera tener cualquier cambio en el statu quo del sector primario respecto a Europa”. Así, señaló que se han mantenido reuniones con diferentes ministerios para explicar “la posición de Canarias respecto al Brexit, y la necesidad de que se nos trate de manera diferente a los que somos diferentes”, y acerca del futuro presupuesto europeo, “cuyo recorte propuesto ya encontró un rechazo frontal por parte de este Gobierno y las organizaciones profesionales del sector”.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...

    Cristina Valido reclama “política útil” ante la situación en Venezuela

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...